ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poda De Limon


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

El limonero, Citrus × limón, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas. Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Sus azahares presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas (Fucik, 1978).

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el siglo III o IV.

El fruto obtenido del limonero es Citrus x lemon. Es un hesperidio ovoide, con un pezón en el extremo distal, jugoso, con cáscara de color verde virando al amarillo, pulpa amarillenta y sabor moderadamente ácido, debido a la concentración de ácido cítrico en su jugo. Se aprovecha también la capa más exterior de su piel, fuertemente aromática.

2. OBJETIVOS

 Conocer los propósitos de la poda en el limonero.

 Identificar las ramas que se deben podar en el limonero

3. REVISION LITERARIA

LUMINOSIDAD Y FOTOSÍNTESIS:

La luz solar proporciona la energía radiante requerida para la fotosíntesis, proceso químico mediante el cual el CO2 del aire y el agua del suelo se combinan en las hojas para producir fotosintatos, que constituyen las reservas nutritivas básicas a partir de las cuales los árboles crecen y producen fruta (Tucker et al, 1991).

Representación esquemática del aprovechamiento de la energía

radiante y agua para la elaboración de fotosintatos en las hojas.

Por ello no se debe subestimar la importancia de la luz solar o energía radiante interceptada por la copa del árbol, para la obtención de altos rendimientos y de buena calidad de fruta. Si el follaje cierra el paso de la luz, ésta comienza a ser un factor limitante, así que para que la copa del árbol logre el máximo aprovechamiento de la luz solar, al podar se debe optimizar la relación entre la altura del árbol y la amplitud que debe guardar el espacio libre entre las hileras de árboles. Los fotosintatos en forma de carbohidratos se almacenan en las hojas, ramillas terminales y ramas secundarias de los cítricos y solo una reducida proporción se va a las raíces. En los cítricos del subtrópico, durante la primavera se acumula la mayor cantidad de carbohidratos, antes de que comiencen los crecimientos vegetativos de verano y posteriormente se utilizan para promover la floración y favorecer el crecimiento de los frutos. De este modo, el follaje del árbol también actúa como importante área de almacenamiento de carbohidratos. Así que al aplicar poda severa, se eliminen las reservas acumuladas y se ocasiona que el árbol produzca solo abundante crecimiento vegetativo, en consecuencia, se disminuye la producción de fruta (Boswell y Cole, 1978)

PODAS Y SUS TIPOS (Montenegro, 1998)

1. De formación: Se efectúa en los 3 primeros años de siembra y consiste en eliminar las ramas mal ubicadas y los brotes mal colocados.

2. De fructificación: Se efectúa después del 7mo. año, cuando los árboles topan sus copas por el crecimiento, impidiendo una buena iluminación y consecuentemente una buena producción, existen 4 tipos:

a. Por las orillas de los árboles: Cuando las copas de los árboles se unen, se cortan las ramas, formando una calle para que entre el sol y tengan mayor producción. El año siguiente se hace lo mismo al otro lado.

b. Por descope: Cuando los árboles están muy altos, se corta la parte alta.

c. Afriza cónica: Se corta el follaje en forma cónica, para facilitar la entrada de luz y la recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com