ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos aprovechar la energia solar


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 7

PODEMOS APROVECHAR LA ENERGIA SOLAR

[pic 1]

QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas formas de energía que no dependen de combustibles fósiles y que se obtienen de fuentes naturales que son limpias, sostenibles y renovables a lo largo del tiempo. Estas energías pueden producir electricidad a partir de diversas fuentes naturales, como el sol, el viento, las olas y las mareas, así como la energía hidroeléctrica y geotérmica. También se incluye la energía producida a partir de biomasas, que son residuos orgánicos de origen agrícola que emiten una cantidad de dióxido de carbono igual a la absorbida por las plantas durante su ciclo de vida. Sin embargo, a pesar de que estas fuentes son inagotables, la constante contaminación ambiental ha disminuido considerablemente su disponibilidad, poniendo en peligro su continuidad y la supervivencia de muchas especies, incluyendo la nuestra.

ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS ENERGÍAS FÓSILES

En comparación con los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono y son más respetuosas con el medio ambiente. Los combustibles fósiles generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, mientras que las energías renovables no emiten estos gases y son esenciales para detener el calentamiento global y el cambio climático. Además, la producción local de energías renovables reduce los costos de transporte asociados con los combustibles fósiles y promueve la creación de empleo. Las energías renovables también están sujetas a menos fluctuaciones de precios en comparación con los combustibles fósiles, debido a su disponibilidad ilimitada. En contraste, los recursos de combustibles fósiles son finitos y limitados. En resumen, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado en comparación con los recursos finitos de los combustibles fósiles.

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

[pic 2]

Las energías renovables presentan una serie de ventajas respecto a los combustibles fósiles. Pasamos a ver cuáles son:

SON UN RECURSO INAGOTABLE

Las energías renovables, como su propio nombre indica, se pueden reutilizar, es decir, no son fuentes de energía perecederas, tal y como son el carbón, el petróleo o los materiales empleados para la energía nuclear. La energía que proviene del viento (eólica), del mar (hidráulica) o del sol (solar) es inagotable o, al menos, no se ven perspectivas de que se vaya a terminar. Por tanto, son fuentes de energía que siempre estarán presentes y que sobrevivirán a la explotación de otro tipo de combustibles.

BENEFICIAN ECONOMÍA Y FINANZAS

Además, producir energía a partir de fuentes renovables también es beneficioso para nuestras economías. Como hemos dicho, gracias a que dependen de fuentes inagotables, a largo plazo pueden garantizar una mayor estabilidad del suministro, reducir la dependencia de proveedores extranjeros e incrementar el desarrollo económico y el empleo.

Usar energía de fuentes renovables también es beneficioso para nuestras finanzas: si tenemos cuidado con el ahorro de energía y el uso de energía renovable, también podemos ahorrar en nuestras facturas. Gracias al desarrollo de la tecnología, de hecho, las plantas cuestan cada vez menos y tienen un rendimiento cada vez mayor en términos de eficiencia energética.

NO CONTAMINAN

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON BENEFICIOSAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, YA QUE EN SU MAYORÍA NO REQUIEREN COMBUSTIÓN, A DIFERENCIA DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES UTILIZADAS EN REFINERÍAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES. ADEMÁS, LAS ENERGÍAS RENOVABLES AYUDAN A PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA. SI LAS FUENTES RENOVABLES SE DUPLICARAN PARA EL AÑO 2030, SE ESPERA QUE LAS EMISIONES DE CONTAMINANTES COMO EL AMONIACO, LAS PARTÍCULAS SÓLIDAS Y EL DIÓXIDO DE AZUFRE DISMINUYAN SIGNIFICATIVAMENTE, AL IGUAL QUE LOS COSTOS DE SALUD RELACIONADOS CON LA CONTAMINACIÓN.

[pic 3]

FRENAN EN EL EFECTO INVERNADERO

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON BENEFICIOSAS PARA COMBATIR EL EFECTO INVERNADERO, YA QUE REDUCEN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LAS EMISIONES CONTAMINANTES, INCLUYENDO LA LLUVIA ÁCIDA. LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SIMPLES PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR, POR EJEMPLO, PERMITE EL AUTOABASTECIMIENTO. SIN EMBARGO, LAS EMPRESAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y PETROLERA SE OPONEN AL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES PORQUE ESTO PERMITIRÍA A LAS PERSONAS PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS Y SER AUTOSUFICIENTES. EN UN MUNDO DONDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES CADA VEZ MÁS IMPORTANTE, LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON CADA VEZ MÁS NECESARIAS Y ESTO SE TRADUCE EN LA CREACIÓN DE MÁS EMPLEOS ESPECIALIZADOS EN ESTAS FORMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RELATIVAMENTE NUEVAS.

¿Cómo podemos aprovechar la energía solar en nuestra comunidad?

Electricidad

La forma más simple de aprovechar la energía solar es a través de un panel fotovoltaico, el cual permite generar electricidad. Este método puede utilizarse para alimentar el consumo de energía de hogares, hoteles o empresas, o al menos una parte de él.

Agua Caliente

Puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor. En este caso, hablamos de paneles de energía solar térmica en los que el agua se calienta y puede servir en los hogares (hoteles y hospitales), para ducharse o cocinar, y se puede aprovechar también en la calefacción.

Calefacción Y Frío Solar

Llamamos ‘frío solar’ al aire acondicionado ecológico, que, gracias al consumo de energías limpias puede representar un ahorro de hasta un 70% de la energía. La energía solar se emplea para producir este aire acondicionado eco a través de dos métodos: se recolecta mediante paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, o mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica a baja temperatura.

Eso para el verano. En invierno, la calefacción también puede ser solar, como comentábamos en el apartado anterior: gracias a sistemas solares térmicos, donde se calienta el agua, que se puede acumular para calefacciones, o incluso para piscinas temperadas.

Alumbrado De Exteriores

Gracias a los paneles solares, jardines, caminos y carreteras pueden alumbrase mediante el aprovechamiento de la energía del sol y sin necesidad de tendido eléctrico.

Durante el día se genera y almacena la energía, y por la noche se utiliza para iluminar dichos exteriores. Cada punto puede tener su propia autonomía con una pequeña placa, o puede haber una central que recoge toda la energía solar (aunque ésta requiere más espacio e infraestructura de cableado). Las luces leds funcionan en estos casos como emisores de luz económicos y de larga vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (734.4 Kb)   docx (836.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com