ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Ponen las estrellas sólo de noche?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10]

Dentro de esta segunda unidad titulada “¿Ponen las estrellas sólo de noche? Se manejan cuatro lecturas que, desde mi punto de vista, son de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido que tocan puntos clave para lograr un trabajo íntegro y completo por parte del profesor. Primero que nada se nos explica el concepto de lo que es la Concepción Personal: Podría decirse que es el término que las demás personas tienen sobre ti, es una representación de cómo te desenvuelves dentro de la sociedad, y de cómo los demás la perciben.

Asimismo se dice que una concepción corresponde a una estructura mental y que es un modelo explicativo, organizado, sencillo, lógico. Algo que considero importante y que es mencionado dentro de las lecturas es que los niños poseen cierto número de modelos de este tipo con los que intentan interpretar su medio o entorno que los rodea generando así sus propias ideas a pesar de que se diga que son diferentes a los conocimientos científicos y escolares; los niños van conformando explicaciones sobre la realidad de manera coherente lo que hace que las ideas previas puedan seguir aún después de la enseñanza. En este caso la experiencia juega un papel muy importante dentro del aprendizaje de los niños debido a que una concepción se actualiza siempre por la situación vivida, por las preguntas planteadas, puede depender de la pedagogía en marcha del contexto en que se emerge se trata en efecto de movilizar lo que se sabe y adaptarlo a la situación que se vive. 

Se menciona también que el pensamiento influye en las ideas de tal forma que parecen evolucionar a medida que los niños se van adaptando a experiencias, puesto que se van desarrollando hacia un pensamiento más formal, las ideas previas se van modificando, aunque en casos como los conceptos que se manejan dentro de las Ciencias Naturales presentan cierta complejidad y las ideas previas prevalecen aún en la edad adulta.

Dentro de la renovación de la estructura mental de algún conocimiento que poseen los alumnos existe el proceso que explica Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo el cual pasan por un proceso de asimilación, es decir, procesan la nueva información que están recibiendo después de que la asimilan llega la acomodación de la misma para lograr enriquecer su desarrollo cognitivo para finalizar llegando al equilibrio que había anteriormente, este proceso es repetitivo constantemente.

Para poder lograr este cambio o esta evolución en el pensamiento de los alumnos es necesario llevar a cabo un proceso el cual se menciona en la última lectura de la segunda unidad titulada “metodología” en la cual se hace referencia y énfasis en los pasos que se deben seguir para lograr.

A manera de conclusión la segunda unidad de esta asignatura me dejó un buen sabor de boca porque la información que maneja enriquece los conocimientos que he venido adquiriendo a lo largo de la licenciatura, cabe mencionar que la información es muy repetitiva y hace hincapié en algo que es muy importante: conocer las ideas que el niño posee para partir de ahí y lograr adecuar las actividades a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com