ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRELLAS PONEN DE NOCHE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 4

Dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal (A. Giordan y G. de Vecchi) Construir el conocimiento escolar: la investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio (R. Porlán)

El mejor término para traducir el concepto de “concepción” es el de “representación”. Debemos tener en cuenta que este término tiene diferentes connotaciones según las escuelas que lo utilicen. Esta variedad de connotaciones hacer que el término de concepción personal sea un concepto “vago”, de definición imprecisa y posiblemente cegadora. Cuando intentamos hablar de términos tan amplios como el de concepción, nos basamos en ideas que nos permitan por lo menos lo mínimo para comprender. El saber es lo que procesamos y tenemos grabado, aunque sabemos de muchas cosas un poco, sabemos muy poco de todo, ya que no somos dueños del conocimiento y el conocimiento es infinito, y para llegar al saber hay que tener conocimiento cotidiano.

Según André Giordan y Gerard de Vecchi las concepciones se caracterizan así:

a) Una concepción se corresponde con una estructura mental subyacente.

b) Una concepción es un modelo explicativo.

c) La concepción tiene una génesis individual y social.

La construcción del conocimiento, la elaboración mental de la realidad, se efectúa según modalidades psicológicas y socialmente determinadas e interdependientes. La persona, en su estructura cognitiva, no funciona como un sistema de acumulación y recepción pasiva, sino más bien a partir de un campo explicativo y de ideas propias: las concepciones. Los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, en su contacto con el mundo, desarrollan ideas acerca de los fenómenos, observan e interactúan con su entorno una y otra vez, lo que les permite establecer relaciones lógicas, inferir y reflexionar, ellos van descubriendo, ordenando y construyendo sus conocimientos, hasta que esos conocimientos se incorpora a su bagaje de saber, a partir del que conforman sus experiencias. Estas experiencias se adquieren dentro de un proceso relacional donde se combinan diferentes factores como sus características de pensamiento, el contexto donde se desenvuelven, el momento histórico – social en que participan, las relaciones que realizan con los demás, con sí mismos y con el entorno en el que interactúan, así como también con los objetos o contenidos de conocimiento. Gracias a este proceso relacional, los niños de educación primaria forman ideas previas en congruencia con sus características cognitivas; muchas de estas ideas permanecen inalteradas, aún después de haber participado en procesos de aprendizaje, ya que al ser construidas en una base lógica, es difícil transformarlas, porque implica cambiar también su forma de razonamiento; de manera que cuando los niños inician un acercamiento formal en la escuela primaria a los contenidos de Ciencias Naturales, ya tienen suficientes ideas previas para explicar, y explicarse lo que sucede en el mundo y sus propias definiciones sobre los contenidos que van abordando.

UNIDAD II: ¿PONEN LAS ESTRELLAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com