ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Necesario Cuidar El Sistema Nervioso?


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

1- Tipos y objetivos del tratamiento antimicrobiano en pediatría describa brevemente cada uno de los que la literatura habla y en qué consiste.

Rta: Los antimicrobianos constituyen la base fundamental del tratamiento de las enfermedades infecciosas, uno de los problemas más frecuentes y causante de la mayor morbimortalidad en cualquier especialidad médica.

Se puede decir que existe una batalla constante entre nuestro organismo y los microorganismos invasores que nos rodean, nuestra primera barrera defensiva es la integridad de la piel y las mucosas, la otra respuesta defensiva es la reacción inmunológica que crea mecanismos de defensa guardando esta información en la memoria de los glóbulos blancos, para actuar con mayor efectividad en el siguiente ataque, sin embargo este mecanismo no es siempre posible y efectivo, por lo que se hace necesario el ayudar a nuestros mecanismos de defensa con otras armas que ayudan a destruir al microorganismo invasor, en general estos se llaman antibióticos, término que aunque muy utilizado en la actualidad no es preciso, ya que antibiótico significa antivida, por lo tanto la destrucción del huésped y el invasor, por éste motivo es mas apropiado denominarlos antimicrobianos, ya que actúan contra cualquier tipo de microbios como ser: Bacterias, hongos y virus.

Existen diferentes mecanismos para destruir microorganismos, como someterlos a condiciones ambientales donde se hace difícil el sobrevivir como: la desecación, ebullición, rayos ultravioletas, ultrasonido, etc. este mecanismo es llamado de esterilización, al igual que otras substancias antimicrobianas como los antisépticos no pueden ser aplicados sobre el ser humano que ha sido infectado, se hace necesario introducir otras substancias químicas (naturales, sintéticas, semisintéticas) que lleguen a los diferentes compartimientos orgánicos y destruyan al germen a través de mecanismos de acción especiales, sin alterar en forma importante nuestras células, evitando la toxicidad y efectos colaterales, debiendo destruir preferentemente a varios gérmenes a la vez y evitar que se defiendan creando mecanismos de resistencia.

En la literatura se describen diversos tratamientos antimicrobianos empíricos basados en la microbiología aislada en este tipo de pacientes y en la epidemiología local de cada centro. El uso de un antibiótico (3 lactámico más un aminoglicósido es una de las combinaciones más usadas, porque entrega cobertura de amplio espectro particularmente a microorganismos Gram negativos. La eficacia de estos regímenes varía entre 50-90%16 Existe controversia a nivel mundial en cuanto al uso y efectividad de la monoterapia con cefalosporinas de tercera o cuarta generación o con carbapenémicos versas la terapia combinada con un aminoglicósido

2- Describa mediante un cuadro sinóptico el sitio de acción y el “blanco de acción” de los grupos de antibióticos encontrados.

3- Defina el uso de los BETALACTAMICOS y describa sus divisiones y generaciones:

a- ANTIBIOTICOS BETA LACTÁMICOS:

• +PENICILINAS.

• +CEFALOSPORINAS (I,II,IIIyIV GENERACIÓN).

b- GLUCOPEPTIDOS (Vancomicina)

Rta: Antibióticos Betalactámicos bajo esta denominación agrupamos a un conjunto de antibióticos de origen natural o semisintético que se caracterizan por presentar en su estructura un anillo betalactámico Este anillo tiene la propiedad de presentar afinidad por las enzimas que catalizan la síntesis de una estructura que es única de la célula bacteriana: la pared celular. Esta propiedad le confiere a estos antibióticos una baja toxicidad, con un alto índice terapéutico.

PENICILINAS

Las penicilinas son un grupo de antibióticos de origen natural y semisintéticos que contienen el núcleo de ácido 6-aminopenicilánico que consiste en una anillo beta-lactámico unido a un anillo tiazolidínico.

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción se caracteriza por su capacidad de inhibir la síntesis del peptidoglican de la pared bacteriana.

Este efecto se obtiene mediante la unión del anillo BETALACTÁMICO a unas enzimas bacterianas (transpeptidasas) localizadas en la membrana celular.

Farmacología

De acuerdo a su origen y espectro de acción pueden clasificarse en:

1- Penicilinas naturales

Incluye Penicilina G y fenoximetil Penicilina o Penicilina V, La absorción oral varía sensiblemente entre los diferentes compuestos. La Penicilina G no resiste la acidez gástrica y sólo puede administrarse por vía parenteral. La Penicilina V derivada de la primera puede administrarse por vía oral.

2. Penicilinas semisintéticas incluyendo:

a. Penicilinas resistentes a las penicilinasas estafilocóccicas, estas llamadas también penicilinas antiestafilocóccicas, son activas sobre Staphylococcus spp. Resistentes a la Penicilina

b. Penicilinas de espectro expandido, Llamadas así por su acción sobre Gram negativos. Químicamente se distinguen tres grupos con diferente grado de actividad sobre gérmenes Gram negativos.

3- Penicilinas asociadas a inhibidores de las betalactamasas

Los llamados inhibidores de las betalactamasas son moléculas que contienen en su estructura un anillo betalactámico; No tienen casi ninguna acción antibiótica, pero presentan una gran afinidad por las betalactamasas. Estas betalactamasas son enzimas producidas por las células de diferentes especies bacterianas.

4- Sulbactam y Tazobactam.

Unidos a penicilinas de espectro expandido recuperan la actividad perdida por ésta como consecuencia de la producción de betalactamasas.

CEFALOSPORINAS

Son productos de origen natural derivados de productos de la fermentación del Cephalosporium acremonium.

Cefalosporinas generación o espectro reducido

Tienen una buena actividad sobre Gram positivos y una actividad modesta sobre Gram negativos. Son activas sobre Staphylococcus sp resistentes o sensibles a Penicilina, pero no son activos sobre estafilococos resistentes a Meticilina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com