ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Tan Importante La Educación Para La Salud?


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación

¿Por qué es tan importante la educación para la salud?

Numerosos estudios realizados demuestran el bajo porcentaje de personas que disponen del adecuado nivel de alfabetización para comprender y utilizar la información sanitaria.

Todo ello repercute negativamente en aspectos fundamentales como los siguientes: la prevención; el control y manejo de las enfermedades; el empeoramiento del estado de salud; la disminución de calidad de vida; el incremento de errores relacionados con la medicación; un mayor número de acceso al servicio de urgencias; y un incremento de los ingresos hospitalarios.

Por otra parte el conocimiento de las ciencias naturales debe facilitar el desarrollo de una disposición hacia mejorar la calidad de vida personal y colectiva, la preservación de la salud y el buen estado físico entre las personas y el cuidado del medio ambiente.

Por ello en esta secuencia didáctica trataremos el tema, la mosca doméstica su asociación con los seres humanos, a las actividades de estos y como esta transporta organismos que causan enfermedades infecciosas. A través del conocimiento, consejos y recomendaciones trataremos de construir junto a los alumnos un mayor sentido de control de la propia salud y de todos aquellos factores que influyen en su mejora (ej.: adquisición de hábitos de vida saludables).

Objetivos:

• Identificar a la mosca doméstica como transmisora de enfermedades.

• Identificar problemas sencillos relacionados con algunas intervenciones de los seres humanos en su ambiente y las medidas para su conservación.

• Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservación de la salud.

Aprendizajes y contenidos:

• Reconocimiento de acciones que promuevan hábitos saludables.

• Apropiación de hábitos de cuidado personal y de su entorno en cuanto a la higiene.

• Identificación de las principales características de la mosca doméstica a través de la observación. ( estructura , forma, reproducción y cobertura del cuerpo)

Actividades

Clase uno:

Comenzaremos la clase mostrándole a los chicos un video http://www.youtube.com/watch?v=drNCuPyNyBk que muestra una mosca doméstica frotándose las patitas, previamente les diremos a los chicos que hoy vamos a comenzar a conocer un poco más sobre un bichito ya conocido por todos, que vuela, que entra a nuestras casas, pero que nos es bienvenido etc, no adelantaremos cual, daremos pistas según vayan surgiendo las preguntas de los chicos, ya que dejaremos que intenten averiguarlos solitos.

Luego de ver el video, y si es necesario lo volveremos a repetir, guiaremos la observación con preguntas tales como ¿pudieron identificar el bichito que vimos? ¿Ya lo conocían? ¿Cómo se llama? ¿Que conocen de este bichito? ¿Cómo reaccionan en sus casas cuando él aparece? ¿Saben ustedes porqué? ¿Por qué piensan que se frota las patitas?

Haremos mayor hincapié en la preguntan de ¿por qué se frota las patitas? Porque es esta la que nos va dar inicio a nuestra propuesta.

Esperamos que surja la respuesta – se está limpiando las patitas-, en caso que no suceda nosotras lo explicaremos, y preguntaremos ¿por qué se estará limpiando las patitas? ¿Estarán sucias? ¿Será porque no usa zapato? Buscaremos la opinión de los chicos.

Anotaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com