ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

ÍNDICE

Resumen ……………………………………………………. 3

Introducción……………………………………………….. 4

La Educación Física………………………………………. 5

Importancia de la educación Física

En la Escuela Secundaria………………………………. 5

Consideraciones………………………………………….. 6

Conclusiones……………………………………………….. 7

BIBLIOFRAFÍA………………………………………………7

RESUMEN

La Educación Física es una disciplina que está presente en la Educación Argentina desde ´principios del siglo XX, gracias al impulso de educadores y médicos.

La incorporación del concepto de corporeidad y la mirada integral del individuo imprimida por la Organización Mundial de la Salud, ha jugado un rol determinante en la relevancia adquirida por la disciplina. La Educación Física en la escuela secundaria juega un rol fundamental en el desarrollo físico de los adolescentes, fortifica la autoestima, favorece la integración y el trabajo en equipo, ayuda a la espontaneidad, aumenta la empatía puesto que a partir del juego se consigue la convivencia entre personas con actividades diferentes.

INTRODUCCIÓN

La implementación y obligatoriedad de la enseñanza de la educación física escolar en la Argentina data de 1898, proyecto impulsado por el Dr. Pablo Pizzurno y Alfredo Ferreira con colaboración del médico Enrique Romero Brest. La ejecución del proyecto demoró por falta de docentes capacitados , así Romero Brest se abocó a la tarea de dictar cursos con dicha finalidad.

Considerado el primer médico deportólogo del país, Romero Brest, se valió de su experiencia de docente y sus conocimientos médicos para crear el Sistema Argentino de Educación Física destinados a la formación de profesores en el área. En su tésis doctotal hace diferencia entre niñez, adolescencia y adultez del idividuo. Sostiene que el ejercicio físico en la edad de 14 -21 años según la época, período que corresponde a la adolescencia. El ejercicio físico lo considera como un sedante nervioso a la vez que ayuda al crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento del organismo.

Proponía que la escuela debía lograr el desarrollo armónico corporal mejorando las funciones orgánicas y como preventivo de la obesidad. A partir de allí inicia un camino por clasificar el ejercicio cuidando a los destinatarios de los esfuerzos debidos.

En su defensa del Sistema Argentino de Educación Física diferenció ejercicios recreativos y de competición profesional y recomendaba que la educación física escolar sólo se abocara a ejercicios recreativos . e introdujo un elemento más de relevancia porque le dio trascendencia social. Las bases de este sistema son estrictamente científicas ya que se sustentan en la fisiología, la higiene y la pedagogía.

Durante mucho tiempo este visión fue abandonada por la educación argentina.

El objetivo del presente trabajo es indagar sobre la importancia de la implementación de la disciplina educación física en la escuela secundaria.

La Educación física

La educación física es un potente instrumento de la pedagogía porque ayuda a desarrollar cualidades básicas del adolescente. Permite y promueve la comprensión del cuerpo y facilita el conocimiento de las propias limitaciones en las actividades corporales y deportivas, por esta razón la asignatura ha alcanzado a través del tiempo el nivel de relevancia que merece ya que está relacionada con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com