ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Crecen Los Paises


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.607 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS ECONOMICO. TRABAJO PRACTICO FINAL

COMISIÓN 8630

Tema: ¿Por qué crecen los países?

García Hamilton explica que para que se de el crecimiento, los factores fundamentales son: el espíritu innovador, el avance en los conocimientos y la acumulación de capital. En los países donde no se dieron esas condiciones los avances han sido menores o que no lograron una trascendencia temporal.

La existencia de leyes, la propiedad privada y la libertad son elementos básicos para el crecimiento de las naciones. Desde sus comienzos el hombre busca garantizar sus derechos, defender sus propiedades y organizar el estado, surgiendo el constitucionalismo como medio que sirvió para limitar a los gobernantes, asegurar la autonomía de los individuos y fomentar la libertad. Como expresa García Hamilton en un estado de derecho que permite una convivencia civilizada parece estar una de las claves de las sociedades exitosas.

Usualmente se cree que un país es mas rico que otro porque posee una mayor cantidad de recursos naturales. Si tomamos como ejemplo casos como América del Sur y África, dos de los continentes más ricos en recursos naturales, en los cuales sin embargo residen los pueblos más pobres del mundo y los comparamos con Inglaterra, Japón o Hong Kong que albergan las poblaciones más ricas del planeta con menor acceso a recursos naturales entendemos que debemos apoyarnos en otra teoría para justificar esto.

Tampoco podemos apoyarnos en la historia colonial de los países para comprender la pobreza de determinadas naciones ya que tanto Estados Unidos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong fueron colonias y en la actualidad se encuentran entre los países mejores posicionados económicamente de la Tierra.

Para entender porque algunos países son mas prósperos que otros debemos basarnos en el grado de libertad económica que disfrutan los habitantes de unos y otros así como también el grado de intervención estatal que soporta cada uno en materia económica. Esto esta totalmente desvinculado con la condición democrática o no de un país.

De esta forma podemos decir que la libertad económica promueve la riqueza y que el intervencionismo estatal, la corrupción y la precariedad en cuanto a los derechos de protección de los derechos de propiedad llevan a la pobreza. El bienestar de un país esta totalmente ligado a la estructura de sus instituciones. Para que el mercado funcione tienen que haber normas que le permitan funcionar.

La búsqueda de la libertad se ha dado a lo largo de todos los tiempos, frente a la opresión de dictaduras y en pos del desarrollo de actividades que hacen a la vida humana.

Las tres leyes básicas para el crecimiento de un país son: el derecho a la propiedad, la libertad contractual y el cumplimiento de las promesas.

Al momento de analizar las distintas sociedades dentro de un marco histórico, se puede decir que aquellas que tienen un sistema político estable con gobiernos con poderes limitados consiguieron una mejora económica duradera, lograron un sistema institucional que fue progresando. Entonces afirmamos, que para mejorar la productividad y crecimiento económico de una nación es necesario un orden justo logrando así un desarrollo científico y cultural.

En países exitosos, el sistema político se limito a cobrar impuestos retribuyendo a sus contribuyentes con seguridad y justicia de manera eficiente. También se facilito la circulación de capital y trabajo entre otros factores productivos. Los avances tecnológicos e industriales fueron la consecuencia del debate científico y la protección a los derechos de autor.

La propiedad privada existe cuando un bien es escaso, un particular se apodera y excluye de su goce a los otros interesados. Ha sido un tema de permanente discusion, donde una línea de pensamiento la asocia con ideas de violencia, injusticia y desigualdad, mientras que otra lo identifica con ideas de prosperidad y libertad, que incentivan el progreso y favorecen la creación de los sistemas democráticos y pluralistas.

La Historia y el Progreso

En las ciudades estados griegas, polis, se elegían gobernadores y magistrados, la vida política era de gran importancia; los ciudadanos tenían derechos y obligaciones regulados por las leyes, ellos podían poseer tierras. Quienes no eran ciudadanos se dedicaban a las finanzas, el comercio, y no tenían la posibilidad de ejercer cargos políticos.

En esta sociedad surgieron pensadores como Platón y Aristóteles. El primero consideró que la riqueza era lo opuesto a la virtud y, pretendía la existencia de una sociedad igualitaria vigilada por una casta de hombres selectos y desinteresados. Lo colectivo estaba por encima del individuo y el estado virtuoso era el que no aceptaba las desigualdades extremas. En cambio Aristóteles consideraba que la propiedad privada era indestructible, positiva y el Estado no debía controlar la riqueza.

Roma fue inicialmente una monarquía y luego se transformó en una república con principios democráticos. Su sociedad se caracterizó por el intenso desarrollo del sentido de la propiedad, consagrado en su derecho civil. En sus orígenes fue colectiva, después cayó en los pater familiae y por último en los individuos particulares. Los estratos sociales se dividían en: los plebeyos, los clientes, los patricios y la clase dirigente política.

Luego de la caída del imperio romano, con la falta de una autoridad común, el territorio europeo vio la aparición de señores feudales que impusieron orden en sus territorios, basados en el poder absoluto derivado de la fuerza militar. Entre los siglos X y XIII, las leyes romanas que protegían la propiedad privada no eran validas, quedando los territorios bajo propiedad de los señores feudales. La existencia de relaciones reciprocas fue lo que diferenció este sistema con los antiguos despotismos orientales; aunque las obligaciones eran desiguales el incumplimiento de una de las partes liberaba a las otras de cumplir sus obligaciones.

Sobre el final de la edad media en Europa los excedentes agrícolas favorecieron la aparición de grandes ciudades en las cuales se produjo un gran desarrollo mercantil y otorgamiento de derechos civiles a sus habitantes. El crecimiento económico trajo como consecuencia el surgimiento de una clase rica (burgueses) que presionó para obtener mayores beneficios, como por ejemplo garantías para sus personas y propiedades ya que estas no integraban la estructura de la sociedad feudal. A medida de que fue pasando el tiempo lograron obtenerlos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com