ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Y Realismo. Moritz Schlick


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 4

POSITIVISMO Y REALISMO*

MORITZ SCHLICK

(…) Desde la época en que Augusto Comte acuñó el vocablo <<positivismo>> hasta el presente, se ha llevado a término un desarrollo, que puede tomarse como un buen ejemplo de lo que acaba de anunciarse; sin embargo, no hago esto con la finalidad cronológica, digamos, de determinar un concepto estricto del positivismo tal y como se ha manifestado en su forma histórica, sino más bien para contribuir en algo a una atenuación de la disputa que tiene lugar en la actualidad sobre ciertos principios que pasan como fundamentales para el positivismo. Dicha atenuación me interesa mucho, porque yo mismo defiendo algunos de esos principios; mi propósito es exclusivamente el de esclarecer en lo posible el sentido de esos principios; el que después de este esclarecimiento se les atribuya o no al <<positivismo>>, es cuestión de muy poca importancia.

Si alguien quiere calificar como positivista a toda opinión que niegue la posibilidad de la metafísica, no como una mera definición no tiene nada de objetable y en ese sentido yo me designaría a mí mismo un estricto positivista; pero naturalmente esto solo es válido en el supuesto de una específica definición de <<metafísica>>. Qué definición de metafísica es la que debe tomarse aquí como base, por el momento no interesa (…). Si en concordancia con lo que se ha repetido desde tiempos remotos, afirmamos que la metafísica es la teoría del <<verdadero ser>>, esta aseveración supone que frente al verdadero y auténtico ser se encuentra un ser inauténtico menospreciado, solo aparente, situación que en verdad han sostenido todos los metafísicos desde los tiempos de Platón y de los eleatas. Este ser aparente es el elemento constitutivo del reino de las <<apariencias>>, y en tanto que la auténtica realidad trascendente no puede ser alcanzada sino con dificultades y mediante los esfuerzos del metafísico, las ciencias específicas solamente se reservarán las apariencias que resultan las únicas asequibles a su forma de conocimiento. La oposición entre estas formas para conocer dos <<modos de ser>> se justifica mediante la afirmación de que las apariencias están inmediatamente presentes, no son <<dadas>>, en tanto que la realidad metafísica tiene que ser inferida de ellas de alguna manera indirecta. Parece que así llegamos a un concepto fundamental en los positivistas, ya que siempre hablan de <<lo dado>>, y habitualmente formulan su principio fundamental en la proposición que afirma el filósofo y el científico deben permanecer siempre dentro de lo dado, que ir más allá, como intenta el metafísico, es imposible o carente de sentido.

Esto equivale a identificar <<lo dado>> del positivismo con <<las apariencias>> de la metafísica, y a considerar que el positivismo es en el fondo una metafísica de la cual se ha excluido o seccionado lo trascendente; tal opinión pudo verdaderamente con frecuencia haber inspirado los argumentos de los positivistas del mismo modo que los de sus adversarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com