ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paráfrasis sobre el texto “El viraje de la filosofía” Moritz Schlick


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  8.482 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

       1. Paráfrasis sobre el texto “El viraje de la filosofía” Moritz Schlick

En el viraje de la filosofía se habla sobre que se han creado premios a ensayos sobre el progreso que tiene la filosofía en cierto periodo los cuales suelen limitarse por el nombre del pensador.

También sobre preguntas las cuales considera vergonzosas como: si realmente la filosofía en verdad hizo algún progreso en periodo del que se habla? 

 Se dice que si se mira con menos desconfianza el pasado de la filosofía y uno mejor ve un desarrollo mayor puede tomar un significado histórico de mayor grado. 

 La gran mayoría de los pensadores filosóficos se propusieron la reforma radical de la filosofía y la consideraron esencial. Descartes consideraba que estaba iniciando algo completamente nuevo; Spinoza con la introducción de la forma matemática a mi encontrado el método filosófico definitivo y Kant  se convenció de que con base en el camino que él había tomado, la filosofía seguiría al fin por la segura senda de la ciencia 

  La desconfianza sobre la filosofía ha creado intranquilidad en personas informadas porque creen que la filosofía no llegue realmente a constituir un auténtico problema.

 Se sabe que en los últimos decenios los matemáticos desarrollaron nuevos métodos lógicos, para la solución de problemas que no pueden ser resueltos de formas comunes de la lógica. Se pregunta si la lógica como poderoso medio es capaz de elevarnos por encima de todos los conflictos filosóficos,  que si nos proporciona reglas generales puedan resolverse problema tradicionales de la filosofía? 

 También menciona que en cualquier problema con sentido se puede encontrar una solución. Verificar la resolución de un problema que es lo que  es lo que da por comprobada observación, por la vivencia inmediata. Menciona que toda ciencia es un sistema de conocimientos, de proposiciones verdaderas y la totalidad de las ciencias es el sistema de los conocimientos. 

 Entonces la filosofía no es considerada como sistema de proposiciones, así que no es una ciencia.  Y ya que no es una ciencia se reconoce a la filosofía como un sistema de actos en lugar de un sistema de conocimientos,  es la actividad por la cual se descubren o determinan sentido de los denunciados, por medio la filosofía se aclaran las proposiciones, por medio de la ciencia se verifica. A las ciencia le interesa la verdad de los enunciados y a la filosofía lo que realmente significa. 

 Menciona que uno de los errores más graves en tiempos pasados consistió en haber creído que sentido auténtico y lo que contenía al final tenía que formularse en enunciados, que podían ser representados por medio del conocimiento. Éste fue error de la metafísica. Los esfuerzos metafísicos surgía a la finalidad expresar el contenido  mediante conocimiento, de expresar lo inexpresable 

 Dice que el viraje de la filosofía significa el apartamento definitivo de cosas erróneas que se tomaron en la segunda mitad del siglo XIX.  A los intentos de atribuirle un carácter inductivo y creer que consiste en enunciados de validez hipotética. 

 Por último cree que muchos seguirán durante siglos vagando de las sendas tradicionales. Los escritores filosóficos van a continuar discutiendo los pseudoproblemas  pero sin embargo ya no van a ser escuchados. Entonces ya no va a ser necesario hablar de problemas filosóficos, se hablará filosóficamente sobre los problemas, con claridad y con sentido.   

    2. Localiza y da respuesta a los siguientes incisos.

A) Los planteamientos en los que se fórmula el viraje de la filosofía.

Si se mira con menos escepticismo el pasado remoto y uno más bien se inclina a ver en su filosofía un desarrollo ascendente, la explicación puede estar en que la actitud de uno hacia todo lo que tiene un lugar consagrado en la historia está matizada del mayor respeto. Otro motivo es que los filosofemas antiguos, por lo menos, han demostrado su efectividad histórica. De ahí que al analizarlos se pueda tomar como base su significación histórica en lugar de su significación objetiva y ello cuando menos permita atreverse a uno a delimitar ambas en mayor grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com