ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 7. La reacción química (Parte I) QGI

LUIS ANGEL ARRIAGA JACINTOInforme29 de Marzo de 2022

712 Palabras (3 Páginas)108 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 7. La reacción química (Parte I)

CUESTIONARIO PREVIO

  1. ¿Cómo se define una reacción química y qué evidencias hay de que ocurre una reacción?

Una reacción química es un fenómeno en el cual las sustancias participantes se transforman en otras distinta. A las primeras se les conoce como reactivos y a las segundas como productos. La masa de las sustancias participantes debe ser la misma antes y después de la reacción, es decir, se conserva. Podemos observar algunas características que dan paso a reconocer que una reacción ha ocurrido, por ejemplo: producción de gases, liberación o absorción de energía, cambio en el aspecto (color) de los reactivos participantes o incluso aparición de un precipitado o una sustancia insoluble.

  1. Para clasificar a las reacciones químicas existen varios criterios. Investiga cómo se clasifican las reacciones químicas de acuerdo con:
  1. Las diferencias entre los reactivos y los productos formados.

Esta clasificación considera si en la reacción se forma una sustancia más compleja que la de los reactivos, también si el reactivo se descompone en 2 o más sustancias, o si se reemplaza un catión o un anión o un ligante o si hay doble intercambio de especies. Aquí se consideran las siguientes reacciones.

  • Síntesis: éstas tienen lugar cuando 2 o más sustancias puras, ya sean elementos y compuestos, reaccionan para así producir una sustancia pura nueva (siempre es un compuesto).
  • Descomposición: en muchos casos un compuesto se descompone en sustancias puras más sencillas que pueden ser compuestos o elementos (normalmente son compuestos que contienen oxígeno, que al calentarse se descomponen).
  • Desplazamiento simple: esta reacción tiene lugar cuando un elemento desplaza a otro en un compuesto, resultando un nuevo compuesto y el elemento desplazado. Para saber si un elemento puede o no reemplazar a otro en un compuesto se requiere conocer la serie de actividad de metales y halógenos.
  • Doble desplazamiento o metátesis: aquí ocurre que participan los compuestos donde el catión de un compuesto se intercambia con el catión de otro, también se dice que los cationes intercambian aniones o compañeros. Se conoce de otra forma; como metátesis, el cual significa un cambio en el estado en la sustancia o en la forma.
  1. Su comportamiento químico.

En este tipo de reacciones se clasifican por comportamiento químico si es que existe un cambio en los números de oxidación de los productos con respecto a los reactivos, también si se presentan cambios significativos de pH o reacciones que involucran especies con características ácido – base.

Se considera también si encontramos información de un sólido disuelto en un líquido durante la reacción o bien si hay formación de compuestos metálicos rodeados de moléculas y iones.

Incluye los siguientes tipos de reacciones:

  • Óxido reducción: en este tipo de reacciones las especies cambian sus estados de oxidación.
  • Ácido – base: ocurre el intercambio de protones entre las especies que participan.
  • Precipitación: en este tipo de reacciones ocurre la precipitación de una o más especies y por tanto deja de ser una disolución homogénea.
  • Formación de compuestos de coordinación.
  1. La variación de la temperatura.

Esta clasificación considerará si en el proceso de la reacción del sistema se libera o se absorbe calor y se agrupan a las reacciones como exotérmica o endotérmica.

Cuando una reacción se considera exotérmica es porque libera energía en forma de calor, en cambio, si es endotérmica absorbe energía en forma de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (65 Kb) docx (15 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com