ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica De Micología Y Etnomicología En San Joaquín, Queretaro


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Práctica de Micología y Etnomicología en San Joaquín, Queretaro, México.

Abstract

El conocimiento de los hongos, ha evolucionado profundamente en gran parte debido a los desarrollos verificados a nivel de microscopía y de bioquímica, que permitieron una más amplia caracterización estructural y funcional de los elementos de este reino.

Respectivamente, esta la Etnomicología que se encarga de conocer, y aprovechar los conocimientos de los habitantes de cada región, respecto al uso de un hongo.

Nuestro Sitio al que decidimos dedicardor, fue San Joaquín en el estado de Queretaro.

Objetivos:

* Descubrir las relaciones entre el humano y el hongo

* Recopilar historias y funciones de los hongos en la sociedad

* Conocer la micofauna del lugar para renovar conocimientos

Introducción

San Joaquín

Los primeros pobladores del municipio de San Joaquín, provienen de la Huasteca y del Golfo de México, según análisis osteológico realizado a un individuo de sexo femenino que presenta una forma semejante a los de Zapotal, Veracruz.

En la región serrana algunos asentamientos prehispánicos como Ranas y Toluquilla. constituyeron centros de control religioso, político y económico; predominando las actividades agrícola, minera y el juego de pelota. Por lo que se infiere que sus habitantes fueron sedentarios.

ntes de la llegada de los Españoles, la Sierra Gorda de Querétaro estuvo poblada por grupos Otomíes, Chichimecas, Jonaces y Pames. La extensión de la conquista española alcanzó el territorio ocupado por aquellos grupos; obligándolos a lo que hoy se conoce como la “Guerra Chichimeca”.

Metodología

Resultados.

La etnomicología se ha ido perdiendol. Los únicos hongos conocidos por la gente de la localidad fueron los "Juanitos" que son parecidos a los champiñones.

Análisis

En la actualidad, el conocimiento y la dedicación hacia la recolección de hongos ha ido decayendo conforme la sociedad crece, y esas tradiciones no se van fomentando a las generaciones futuras. Conocimos personas que vieron a padres, abuelos; recolectar hongos pero que fomentaron en ellos esa práctica y ahí lo malo de no trasmitir los que uno sabe y dejarse llevar por el crecimiento de la localidad, ya que ahora es sencillo conseguir algunos tipos de hongos como el Champiñón y trufa , y los hongos quedan reducidos a esas clase de hongos, pues básicamente suelen para ellos ser iguales.

Hace algunos años el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com