ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 "Hidrólisis De Carbohidratos"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Química Orgánica III

(1521)

Practica 1

“Hidrólisis de Carbohidratos”

Grupo: 4

Profesora: Rosa Luz Cornejo Rojas

Análisis de resultados

1) Hidrólisis de la sacarosa (inversión): La sacarosa como tal, al ser un disacárido (glucosa+fructosa) que no posee carbonos anoméricos libres, ni forma hemiacetal, por lo que carece de poder reductor. Sin embargo, en presencia de HCl y al calentar, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, la glucosa es un azúcar reductor, mientras que la fructosa no.

2) determinación de la rotación especifica de la sacarosa y del azúcar invertido.

3) Hidrólisis del almidón: Ya que el almidón es un polisacárido vegetal formado por dos componentes: la amilosa y la amilopectina. La primera se coloreó de azul en presencia de yodo debido a que no a una reacción química sino a la fijación de yodo en la superficie de la molécula de amilosa, lo cual sólo ocurre en frío. Y ya que como los polisacáridos no tienen poder reductor, la reacción de Benedict dio negativa en color azul cielo.Por último se agregó a la solución restante de almidón, HCl conc., y se calentó para hidrolizar y generar glucosa al romper los enlaces la amilosa y amilopeptina, generando así la maltosa, la cual tiene dos moléculas de D-glucosa unidas y es probable que ambas consten de un gran numero de moléculas de D-glucosa unidas mediante enlaces α-glucidos, y al hidrolizar un polisacárido, de este siempre se obtienen sus constituyentes monosacáridos, por la acción de ácidos diluidos, dándonos así glucosa.

Cada 5 minutos se sacaban los tubos del baño maría, los primeros tubos no dieron el precipitado rojo con el Benedict, debido a que no terminaban de hidrolizarse sus componentes y tampoco se perdía la coloración del yodo, sin embargo iban cambiando de coloración, los de yodo de un azul marino a un café oscuro y luego naranja claro que poco a poco iba perdiendo su color en los últimos tubos, lo que indicaba que los polisacáridos iban siendo hidrolizados para esta prueba y para los que contenían Benedict de azul iba pasando por morado, después rosa hasta los últimos 2 tubos dar una coloración en rojo con su precipitado, lo que indicó la aparición de la glucosa y por lo tanto la hidrólisis del polisacárido.

Conclusiones

Por medio de esta práctica observó, se aprendió a realizar la hidrólisis de carbohidratos y a reconocer algunas de las propiedades de los ellos, como lo es su propiedad reductora. Se realizó la hidrólisis tanto de un disacárido como de un polisacárido, de los cuáles se comprobó esta reacción por medio de pruebas químicas con reactivos que ayudan a la identificación de los compuestos que se forman después de estas reacciones para determinar y comprobar que se realizó bien el procedimiento.

Para poder detectar los azucares reductores se utilizo el reactivo de benedict, el cual se utiliza para detectar azúcares reductoras, ya que detecta los grupos aldehídos libres presentes en azúcares reductoras (monosacáridos y algunos disacáridos). Los carbohidratos con estos

grupos funcionales (los aldehídos) pueden ser oxidados; al añadir el reactivo de Benedict al azúcar reductor, y al calentarlo, obtuvimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com