ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Y 2 Inorganica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

Práctica No. 1

Origen estelar de los elementos

CUESTIONARIO

1. Explicar el origen del universo a partir de las siguientes teorías: de la “Gran explosión” y del “Estado estacionario”.

• La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones; los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrara más en algunos lugares del espacio, lo cual provoco que se formaran las primeras estrellas y galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo.

• Teoría del Estado Estacionario o de Creación Continua. Nace a principios del siglo XX.( 1949) y es desarrollada por Hermann Bond, Thomas Gold y por Fred Hoyle, siendo esta una alternativa a la Teoría del Big Bang que se opone a la tesis de un universo evolucionado bajo el supuesto de que el universo no tiene un inicio ni un final ya que la materia interestelar siempre ha existido y que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejana para volver a nacer.

Según esta teoría supone que:

• El universo no tiene un génesis ni un final.

• El universo no se creó ni se destruyó.

• El universo siempre ha existido.

• La materia interestelar siempre ha existido.

2. Explicar la evolución del Universo a partir de las siguientes teorías: de “La expansión del Universo” y de “Las pulsaciones”.

• La teoría sobre la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan, esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en los espectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos.

Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. Lo cual confirma una expansión del universo.

• Teoría de las pulsaciones. Propuesta por Richard Chase Tolman (1881-1948). Profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California, quien realizó importantes contribuciones a la cosmología, incluyendo la teoría del universo oscilante y es el primero en hablar sobre un universo pulsante u oscilante. En su hipótesis, Richard Chase considera que las galaxias dejarán de alejarse cuando se termine el impulso inicial de la gran explosión, luego entonces, se producirá “el freno gravitacional” que hará que el universo se contraiga de nuevo. Esto es que las galaxias formaran una sola masa de altísima densidad, la que nuevamente explotará y se iniciará una nueva fase de explosión-expansión-concentración.

Según esta teoría, nos dice que el universo se expande y se contrae en ciclos de miles de millones de años.

3. ¿Qué es el Universo? y ¿cómo está constituido?

"Universo" (del latín universus), se define como el conjunto de todas las cosas creadas o de todas las cosas que existen. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.

4. Realice una breve monografía de una estrella.

Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares.

5. ¿Cuál es la composición de la materia interestelar?

Las observaciones ópticas y radioastronómicas han demostrado que la materia interestelar está formada predominantemente por hidrógeno mezclado con minúsculas partículas sólidas, llamadas genéricamente polvo interestelar. El hidrógeno puede encontrarse en diferentes condiciones físicas, según esté más o menos cerca de las fuentes de radiaciones y según esté en forma neutral o ionizada.

A causa de la materia interestelar, la luz de las estrellas lejanas se debilita antes de llegar a la Tierra. En los espacios interestelares también han sido localizados elementos más complejos del hidrógeno y, en particular, moléculas orgánicas.

6. ¿Qué es una Galaxia? y ¿cuáles son las estructuras moleculares detectadas?

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.

Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".

7. ¿Cómo se originó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com