ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Acuerdo Nacional contra la Piratería


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Acuerdo Nacional contra la Piratería.

El Acuerdo Nacional contra la Piratería suscrito el pasado 15 de junio de 2006 señala que por piratería debe entenderse toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial.

Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario.

La Piratería tiene efectos nocivos en la sociedad, ya que no solo por este fenómeno se pierden miles de fuentes de trabajo, sino que además llegan a afectar a la salud (medicamentos piratas) o pueden ocasionar daños que hacen perder nuestro patrimonio (los discos piratas dañan los estéreos o las luces de navidad pirata llegan a ocasionar incendios), la actitud de adquirir productos piratas puede traernos múltiples problemas.

¿Piratería, identidad del mexicano?

“Terminar con la piratería en México es un hecho casi imposible, pues es el sector que más dinero deja luego de la venta de petróleo y las remesas que mandan los paisanos. Acabar con la piratería es casi acabar con una parte fundamental del País: sus ciudadanos y su necesidad de autoemplearse por la falta de trabajos”.

Tajante, así describe el abogado penalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Salinas Espitia, el fenómeno de la piratería en México.

Autor de la investigación llamada ‘La piratería y su arraigo en el México del Siglo XXI’, Salinas Espitia señala que el País es “rico en cultura pirata”.

“Todo mundo piensa que la piratería solamente es clonar un DVD o un CD, pero no, la piratería es lucrar con algo robado y en México mucha gente lo hace: vemos cientos de grupos musicales con nombres iguales, caso específico, hay como 100 Cadetes de Linares piratas; hay profesionistas piratas. La piratería es un fenómeno arraigado en México, es la identidad del mexicano, forjada desde la década de 1970 hasta la actualidad”, afirma.

Y advierte que la piratería “le gusta al mexicano”. “Si no fuera rentable o si no hubiera un gusto por la piratería, habría dejado de ser negocio hace 30 años, pero no, cada vez se va haciendo más y más grande el gusto por la piratería. Si al mexicano no le gustaran los Cadetes de Linares piratas, no los vería; sin embargo, ahí están, llenan salones de baile, palenques, ¿por qué? porque al mexicano le gusta satisfacerse, a un bajo costo y porque no tiene más dinero para poder hacerlo. Es el mismo caso con las películas, las prendas, los zapatos. El mexicano ama la piratería porque satisface sus gustos con el poco dinero que tiene”.

En México la piratería golpea a varias industrias, entre las que destacan la de softwares, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, hasta en el transporte público.

Carlos Salinas Espitia establece que la industria discográfica reportó pérdidas por 2 mil 700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. No obstante, el comercio informal obtuvo ganancias de mil 200 millones de pesos, casi menos de la mitad. El destino de dinero está dividido en tres rubros: en primer lugar para los creadores del producto pirata, en segundo para el vendedor y en tercero para el revendedor, que generalmente son las personas que comercian la piratería en tianguis y mercados.

Según Salinas Espitia, lo interesante de la piratería es que cada vez se vuelve más competitiva. “En lo que respecta a la piratería de discos y prendas, las más comunes, éstas se ponen a la vanguardia con las modas y tendencias. Si una prenda está de moda, pero original cuesta más de mil pesos, como las playeras del famoso JJ, es cuestión de esperar y a la semana entrante ya están en pirata; lo mismo los discos, el último éxito de taquilla o de la música, está en pirata igual que en las tiendas o cines y hasta antes. Eso lo hace interesante, pues la piratería le compite a lo legal y hasta ofrece un incentivo extra: es más barato”.

Condenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com