ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Nacional Y La Practica Docente


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 26

CUESTIONARIO - DESARROLLO

1- ¿Cuáles son los objetivos actuales de la educación?

El punto de partida de la educación actual, es sin duda homogeneizar la estructura educativa, ya que convivían en el país 54 modelos diferentes.

Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo.

Tener buena calidad de educación, que es un derecho de todos.

Garantizar el derecho a ser reconocido en su lengua y en su cultura.

Derecho a una educación a lo largo de toda la vida y que la familia pueda participar de la educación de sus hijos.

Que los alumnos tengan escuelas en condiciones materiales dignas, derecho de todos a conocer y a dominar las tecnologías de información.

El docente como sujeto de derecho garantizarles condiciones dignas de trabajo y de formación.

La escuela es una institución social que, por su naturaleza, sus funciones y estructuras, cumple como ninguna otra con objetivos políticos. El sistema escolar, de cualquier sociedad, es el reflejo fiel de la política e ideología de los grupos gobernantes o partido político que este en el poder.

Por ello si una sociedad evoluciona el sistema educativo tiende a evolucionar con ella.

Es imposible ignorar el conjunto de cambios sociales económicos y culturales que han afectado a la vida de las familias y la escuela .Estos cambios modifican la vida de relación y producen situaciones que la educación desde su rol deberá asumir para afirmar su tarea y de allí re conceptualizar los contenidos significativos.

En una sociedad tan multicultural la educación tiene que considerar esta gran diversidad sobre todo en sus prácticas pedagógicas con el objeto de que los alumnos verdaderamente sientan el lugar de pertenencia, en un juego de intercambio de culturas.

La cuestión no es solo replantearse lo que anteriormente expusimos, sino “como hacer” para que aprendan, sino “porque y para qué hacer”, pensando en la necesidad de comprender que el aprendizaje de los contenidos le sirva para ampliar o mejorar su capacidad de comunicación con los otros, con sentido, con significatividad.

2-¿Cuál es el marco normativo vigente en la educación actual Argentina?

El marco normativo vigente es la LEY NACIONAL DE EDUCACION 26.206, sancionada el 14 de Diciembre del 2006

Promulgada: Diciembre 27 de 2006.

Leyes y Decretos Modificados o Complementados por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206

Decreto Nº 1938. Téngase por Ley de la Nación Nº 26.206 (complementa a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Educación Superior

Ley de financiamiento educativo N 26.075(2006) (modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 (2005)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Migraciones Nº 25.871 (2004)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Seguimientos de la Política Educativa Nacional Nº 25.030 (1998)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Decreto Nº 943/84. Reglamenta la Ley Nº 22.047 (1984)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Creación del Consejo Federal de Cultura y Educación Nº 22.047 (1979)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

Ley de Seguimientos de la Política Educativa Nacional Nº 25.030 (1998)

(Modificada o complementada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206)

3-¿Y en la provincia de Buenos Aires?

El marco normativo vigente de la educación argentina en la provincia de Buenos Aires es la Ley Provincial de Educación N°13.688, Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 26.061, Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños Provincia de Buenos Aires 13.298

En el marco de la implementación de la Ley Provincial de Educación 13.688, que establece la Educación Secundaria obligatoria y de 6 años, incluir a todos los adolescentes y jóvenes reconociendo sus derechos y sus prácticas culturales y preparándolos para los estudios superiores, para la democracia y para el mundo del trabajo.

En este sentido la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnico Profesional fueron las que profundizaron el proceso de análisis, reflexión crítica y participativa con la intervención de todos los sectores sociales. Ello derivo en la sanción de la Ley Educación Provincial.

La promulgación de la Ley N° 13.688 impone el desafío histórico de generar las condiciones necesarias para que la Escuela Secundaria obligatoria sea una realidad, con inclusión y permanencia.

4- Comenten los aspectos más salientes de la ley de educación nacional (ley 26206) correspondientes al Título I (Principio, derechos y garantías). Fines y objetivo de la política educativa nacional. Título II (el sistema educación nacional), en especial el Cap. IV (Educación Secundaria).

Todos tenemos el derecho de enseñar y aprender, según el art. 14 de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y por las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación, siendo la educación un bien público, una prioridad nacional y una política de Estado.

Por medio de la educación se construye una sociedad justa, se fortalece el desarrollo económico-social.

La educación debe ser integral, permanente y de igual calidad para todos los habitantes de la Nación, existiendo la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho.

La política educativa es fijada por el Estado Nacional, respetando su cumplimiento en todo el territorio nacional.

El objetivo de la educación es posibilitar las oportunidades necesarias para el desarrollo y fortaleza de la formación integral de las personas, brindándoles las herramientas necesarias para poder definir el proyecto de vida.

Como objetivo principal de la Política Educativa Nacional es establecer vínculos, fomentar valores, ejercitar la capacidad de trabajo en grupos, aceptar nuevos desafíos, innovar propuestas pedagógicas, reconocer distintas realidades, el intercambio de los hábitos, costumbre, lenguaje, de las diferentes culturas que conforman el aula es altamente enriquecedor para la formación de una escuela inclusiva, de ello podrán desprenderse diferentes expresiones de la vida cotidiana de relación no solo idéntica a los sujetos, sino que enaltece al hombre dignificando la diversidad humana generando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (286 Kb) docx (31 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com