ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Producción Y Tecnificación De Semillas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

COD. 303018

INFORME PRACTICA INDUAGRICOLAS ZULIA S.A.

EURELIS SOTO SILVA

GRUPO No. 17

COD 42.447.586

PROGRAMA: AGRONOMIA

TUTOR

ING. JORGE ANDRADE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS

Y DEL MEDIO AMBIENTE “ECAMPA”

CEAD BUCARAMANGA

2012

INTRODUCCIÓN

La semillas han sido y serán la base de la agricultura, por ende ha sido de vital importancia la implementación de nuevas tecnologías y procesos de producción innovadores que han originado cambios en el sector agrícola, ya que se han creado nuevas variedades de semillas para incrementar los rendimientos mejorando la calidad, su adaptabilidad al medio y resistencias a las enfermedades que pueden atacar a las plantas. Con esta práctica se incrementan nuestros conocimientos, ya que con la teoría no es suficiente y muchas veces los conceptos son errados, así las bases son más solidas para hablar del tema con seguridad.

INFORME

INDUAGRICOLA ZULIA S.A. Km 2 Carretera Café Madrid Bucaramanga – Colombia. Era una Empresa más productiva anteriormente, producía semillas certificadas de sorgo y arroz, ya que la producción agrícola era mayor y se encontraban grandes cultivos de sorgo, maíz, algodón y de arroz. Colombia era más productor de algodón antes que ahora. Por ende esto también influye en las empresas productoras de semilla y en estos momentos solo se dedica a la producción de semilla certificada de arroz, variedad ORYZICA 1y la provee el ICA

Cuando se trabaja con semilla certificada, las empresas tienen sus propias fincas productoras de semilla, nunca le compran a terceros, ya que no hay garantía en el producto y es preferible manejar sus propios cultivos.

Antes de conocer el proceso que se lleva en Induagricola Zulia demos un breve recorrido por la calidad de la semilla, variedad o hibrido.

Semilla Genética: En el rango de investigación la primera semilla que se investiga es la genética, es la que el grupo de investigadores identifica que es de buena calidad para liberar al mercado, es la que está en el laboratorio o en el vivero, en el primer lugar de selección, no se produce en grandes campos si no en pequeñas aéreas, parcelas experimentales.

Protocolo de elaboración: Lo primero que hay que hacer es identificar los padres y que proceso se debe seguir para llegar a ese nivel que se necesita, de ahí parte una serie de clasificaciones de la semilla Genética, luego sigue la semilla Básica: Es una semilla hija de la genética que ya se produce en mayores áreas, pero casi siempre la manejan los propietarios del material genético y esto sucede porque ellos tiene que asegurarse que se cumplan unos requisitos específicos para poder seguir multiplicándola y llegar al mercado. Después de la básica sigue la semilla Registrada: obtenida a partir de la semilla genética y es sometida al proceso de certificación. Si es posible que el mismo propietario de la patente la siga produciendo, pero eso ya es sujeto a que alguien la compre, normalmente la compra un productor de semilla o un replicador de semilla. Semilla certificada: obtenida a partir de la semilla registrada, que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento específico de la especie y que ha sido sometida al proceso de certificación. Esa producción que se da en ese momento tiene que cumplir con unas normas muy estrictas de control de campo, control agronómico y es sujeto de que el ICA certifique.

En el caso de los Híbridos es distintos ya que la replicación no se da por el desdoblamiento, si se siembra hijos de híbridos. Ya que en la primera generación de híbridos se logra una población ideal, pero si tomo esa población ideal y lo vuelvo a sembrar sale cualquier cosa, se pierde las características, cuando se habla de producción de híbridos, se está hablando casi que de una semilla genética, porque se siembran los padres y las madres en el mismo sitio y al hacer los cruzamientos esa semilla automáticamente va a ser certificada como híbrido.

El ICA visita las parcela durante el proceso del cultivo y da recomendaciones, aprueban la semilla en campo, exigen registro de la trazabilidad del lote como fecha de siembra, de recolección y procedencia. La semilla se siembra para obtener una semilla certificada y ofrecerla a los agricultores. Una vez el ICA a aprobado el cultivo en esta etapa se procede a cosecharlo, para su posterior traslado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com