ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 3-tecnificación de semillas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

FASE 3

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

PRESENTADO POR:

JORLEY NALLELY RENGIFO

GRUPO:

19

PRESENTADO A:

ALEJANDRA MARIA PEÑA

TUTORA

UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CCAV: SAN JOSE DEL GUAVIARE

FECHA: 19-10-2015

INTRODUCCION.

Durante el desarrollo y lectura del presente ensayo se demostrara algunas falencias y errores cometidos por el ICA a nivel general con relación a las semillas y su comercialización, venta y certificación correspondiente, ya que afecta directamente a pequeño productor agrícola. Se demostrar cómo afecta la resolución 9.70 a los pequeños microempresarios del sector agrícola (Campesinos).

LAS SEMILLAS Y SUS DIFERENTES VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL PEQUEÑO CAMPESINO.

Las semillas son la fuente fundamental en la producción de nuestra alimentación cotidiana, estas pequeñas capsulas de información genética de una planta son la fuente principal de generación de alimentos para las diferentes generaciones futuras. Las semillas normalmente se obtienen de un fruto de alguna plántula la cual posee ciertas características de información para su próxima germinación y por lo tanto repetir el ciclo productivo de la misma.

Las semillas requieren de diferentes factores y variables que se asocian y que dan lugar a nuevas plantas las cuales poseerán las mismas características de su antecesora.  Las semillas que se seleccionan para su posterior selección, secado, guardado y sembrado requieren pasar por ciertos procesos antes de terminar y dar comienzo con un nuevo siclo productivo. Se es necesario contar con lugares con poca humedad y debe ser empacada en bolsas que no entren en conflicto directo con la sudoración de las mismas.

En la visualización del video donde se muestra los diferentes problemas relacionados con una simple resolución como la 9.70, la cual afecta de forma grave a los campesinos menores o pequeños productores, ya que estos mismos son obligados por dicha resolución a sembrar semillas certificadas cada vez que deseen establecer un cultivo para la producción y o comercialización de la misma semilla.

Esto entra en conflicto directo con las tradiciones básicas de los campesinos que han aprendido a sembrar según los conocimientos que son transmitidos de generación en generación. Las semillas certificadas hoy en día se han convertido en un monopolio que afecta directamente a los pequeños productores y si beneficia en gran forme a las grandes empresas que están adscritas al ICA o tienen un convenio con dicha institución.

Las semillas que son catalogadas como certificadas, se han convertido en negocio rentable para las grandes empresas, pero no tienen en cuenta a los pequeños productores y en los gastos que tienen que incurrir para poder acceder a estas semillas.

De igual forma dichas semillas que son modificadas y actas para la venta, son semillas que cuentan con autorización fitosanitaria de la única institución sanitaria del país (ICA). Estas semillas son garantizadas por diferentes empresas, por lo tanto aluden que estas semillas son productos que son resistentes a diferentes patologías y son modificadas para resistir a diferentes cambios de clima al igual que la topografía de las diferentes zonas agrícolas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com