ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de semillas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En los primeros tiempos la agricultura primitiva, cuando predominaba una vida nómada, la experiencia práctica, frecuentemente amarga, enseñó que solamente las semillas de mejor calidad de cualquier cultivo deberían ser seleccionadas. Después se desarrolló el comercio nacional e internacional de semillas, y la calidad de semillas se transformó en un tema a ser debatido, pero infelizmente más por razones negativas que positivas. Prácticas comerciales inescrupulosas y una falta de conocimiento por parte de aquellos que están involucrados en el comercio de semillas en Europa y América del Siglo XIX originaron las primeras leyes de semillas el desarrollo del llamado "arte y ciencia de análisis de semillas".

La producción de semillas es un proceso que permite crear semillas de alta calidad, en las mejores condiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores. La producción de semillas incluye las siguientes etapas: siembra, cosecha, acondicionamiento y secado, análisis y control de calidad, clasificación y selección, lavado y tratamiento, almacenaje, certificación, etiquetado y embalaje, y embarque.

LA SEMILLA UN REGALO DE LA NATURALEZA

Las semillas son un tesoro heredado de nuestros antepasados para alimentarnos y alimentar a las generaciones futuras; son la base de nuestra producción de comida. Las semillas son más que un alimento; capturan y expresan siglos de patrimonio cultural.Los dueños de las semillas son los agricultores y campesinos, quienes de manera natural y libre, cosechan, utilizan, intercambian, y continúan perpetuando sin restricciones de ninguna naturaleza.

El intercambio gratuito de las semillas entre los campesinos ha sido la base del mantenimiento de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Este intercambio se basó en la cooperación y la reciprocidad, ya que los campesinos generalmente intercambiaban cantidades equitativas de semillas. Esta libertad va más allá del simple intercambio de semillas: comporta también una difusión e intercambio de ideas y de conocimientos, de culturas y costumbres heredadas.

La libertad de las semillas y la libertad de los campesinos han sido amenazadas por nuevos derechos y nuevas tecnologías que están transformando la simple y común distribución de semillas que producen por parte los campesinos, manipuladas por el monopolio central de las corporaciones. Amenazan el futuro mismo de Las semillas y con ello el futuro de los campesinos y la seguridad alimentaria. La desaparición de las semillas locales ha tenido lugar mano a mano con la desaparición de los pequeños agricultores y los cultivos alimentarios locales, La conservación de las semillas ha tenido un rol fundamental para la supervivencia en la historia de la humanidad. Se puede construir sistemas de derechos y deberes que reconozcan tanto los derechos colectivos de las comunidades locales, como también la soberanía de las semillas, de los agricultores y la interdependencia mutua entre diversas culturas y países.

La transformación de un recurso común en un producto comercial, de un recurso que se auto-regenera en un instrumento “de producción” bajo el control del sector corporativo, cambia la naturaleza de las semillas y de la agricultura en sí misma. Esto roba a los campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com