ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y TECNIFICACIÓN SEMILLAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO FASE III

PRODUCCIÓN Y TECNIFICACIÓN SEMILLAS

Por:

ADRIANA CALDERON VIDARTE

CÓDIGO: 1083895438

PRODUCCIÓN Y TECNIFICACIÓN SEMILLAS

Grupo: 303018_10

Presentado a:

ALEJANDRA MARIA PEÑA

DIRECTOR DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA ECAPMA

OCTUBRE – 2015

ENSAYO FASE III

PRODUCCIÓN Y TECNIFICACIÓN SEMILLAS

Podemos decir que el desarrollo del ser humano está ligado a las semillas, en lo que respecta a su relación con la domesticación de las plantas. Estás a la vez son un potencial para la conservación y manejo de nuestros recursos naturales, por lo que se debe promover investigación sobre las especies de nuestra región y su conservación como grandes perspectivas.

Existe La necesidad de generar cambios en los sistemas de producción en el mundo y especialmente en cada uno de los lugares en los cuales se desarrollan actividades en pro de la producción de alimentos, debe ser la política estructural de la sociedad moderna pensando en la sostenibilidad del ecosistema global y permanencia de especie humana sobre el planeta tierra.

Recordemos la Revolución Verde por una parte promovió el negocio de la industria agroalimentaria internacional a costa de los pequeños agricultores.  Al tener dicho aumentos en los costos de producción se hizo  énfasis en la reducción de cultivos comerciales para la exportación, con el objeto de obtener ingresos dignos y así recuperar las inversiones realizadas, haciendo que exista dependencia tecnológica, económica y alimentaria de las importaciones.

Ahora, la reciente Resolución 970 obliga a los agricultores a almacenar, comercializar, y usar “solo semilla legal”, que hace referencia a semillas certificadas. Hacer lo contrario es cometer un acto ilegal.   (ICA, MAR 2010 )

 Lo irónico es que el ICA aclara que  “La normatividad busca ponerle tatequieto a la llamada semilla de costal y a las de contrabando”.

El documental expone claramente como  los agricultores deben pagar por una semilla que podrían obtener tras la cosecha y que en muchos casos es nativa.

A raíz de esto los Costos de Producción se incrementan, teniendo en cuenta que el valor de la semilla representa entre el 10% y 15% del valor total de producción.

La utilización de las semillas mejoradas requiere la utilización de fertilizantes y pesticidas específicos ofertados por las multinacionales que monopolizan el mercado, lo que acrecienta la dependencia del campesino.

Con el tratado de libre comercio nuestros productores han quedado de manos cruzadas, pues su producción se vuelve poco competitiva comparada con los alimentos importados. Producir alimento en Colombia es costoso, por los elevados precios de insumos, que junto con la baja competitividad y productividad hace que los países externos atrapen el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (257.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com