ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Tecnificacion De Semillas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

FORO ACTIVIDAD 4 DE PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

POR: JULIO CESAR SORA CONTRERAS

CODIGO: 7185305

EMAIL: juliosora@gmail.com

DIRECTORA: ALEJANDRA MARIA PEÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD: BOGOTA

PROGRAMA: AGRONOMIA

2015

1. INTRODUCCION:

Monocotiledóneas: Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas). Son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas (trigo, maíz, caña de azúcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledóneas, la otra gran clase de angiospermas.

Caracteres: Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trímeras); un solo cotiledón; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero.

Dicotiledóneas: Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledóneas, que se diferencian de la otra clase de plantas con flor, más evolucionadas (Monocotiledóneas), por una serie de características florales y vegetativas. En las dicotiledóneas, el embrión emite dos cotiledones al crecer, hojas primordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plántula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas.

Caracteres: Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervaduras retinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de diámetro de tallos y raíces. Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledóneas leñosas como las magnoliáceas presentan ciertas características, como flores grandes con numerosas piezas sin soldar, que se consideran similares a las de las plantas con flor más primitivas. Se conocen cerca de 170.000 especies de dicotiledóneas; forman parte de este grupo las Rutáceas, Rosáceas y Leguminosas, entre otras.

2. OBJETIVO:

 Identificar la morfológica de las estructuras de las semillas monocotiledóneas y dicotiledónea.

3. JUSTIFICACION DE LA PRACTICA:

Identificación morfológica de las semillas y la prueba de calidad

4. MORFOLOGIA DE LA SEMILLA:

Se consideran dos clases en las plantas que producen semillas, las angiospermas en las que sus semillas llevan sus óvulos dentro del ovario, y las gimnospermas en las que la estructura que los contiene es muy diferente, pues no constituye una verdadera flor y las semillas se ubican en pares en la base de las escalas de los conos.

Entre las angiospermas, las plantas que tienen dos cotiledones se clasifican como dicotiledóneas y las que cuentan con un solo cotiledón como monocotiledóneas.

Las gimnospermas pueden tener hasta 15 cotiledones. La mayoría de las semillas consisten en tres porciones: embrión, una planta miniatura dentro de la semilla; endospermo, reservas almacenadas del alimento para el embrión creciente; y la cubierta de la semilla (testa), que abarca y protege el embrión y el endospermo contra el daño, pérdida de exceso de agua, y otras condiciones desfavorables. El embrión tiene unas o más hojas miniatura de la semilla (cotiledones), un vástago embrionario (plúmula o epicotilo), una raíz embrionaria (radícula), y un hipocotíleo, la zona de la transición entre el vástago embrionario y raíz.

El endospermo contiene las reservas almacenadas del alimento integradas por carbohidratos, proteínas, aceites, y otras sustancias bioquímicas.

Todas las semillas contienen reservas almacenadas de alimento en el endospermo, aunque en ciertas especies. Se pueden encontrar reservas del alimento en los cotiledones.

5. GERMINACION DE LA SEMILLA:

El proceso de la germinación comienza con el proceso de imbibición que consiste en la toma de agua por la semilla. La velocidad y forma como se da este proceso depende esencialmente de la composición de la semilla, la permeabilidad de su cubierta, la temperatura del suelo y la duración del proceso. El segundo proceso ocurre cuando se presenta la activación enzimática que permite el ablandamiento de tejidos, especialmente de las sustancias de reserva, facilitando el transporte de nutrientes hacia al embrión y estimulando las reacciones químicas que reducen o sintetizan compuestos asimilables por el embrión. Aquí participan las hormonas de crecimiento vegetal del grupo de las citoquinas. Incluyendo la kinetina, actuando en unión con las auxinas promoviendo la división celular y el crecimiento lateral. Posteriormente se inicia el crecimiento del embrión, donde generalmente, la radícula emerge primero de la capa de semilla ablandada o rota, crece hacia abajo, y se convierte en el sistema primario de la raíz. Mientras la plúmula crece hacia arriba para formar el vástago o brote.

Luego se presenta la ruptura de la cubierta y la emergencia de la plántula y como último paso el establecimiento de la misma donde ocurre la fotosíntesis a un nivel capaz de alimentar la planta, generalmente cuando se forman las primeras hojas verdaderas. En esta etapa, se termina la germinación.

En algunos casos, el cotiledón o los cotiledones no permanecen debajo de la superficie de la tierra, lo que se conoce como germinación epigea .aunque en la mayoría de las especies,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com