ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Reflejos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 5

Intituto Potosino

Educacion para la salud.

Laboratorio

Reflejos

Alejandro Torres 55-38

Onjetivo: Observar cualitativamente algunos de los reflejos que se utilizan en la exploración física del sistema nervioso, con el fin de que el estudiante se familiarice con los grados de respuesta que entre individuos se presentan para formar un criterio de la intensidad de la respuesta.

Material:

Martillo de reflejos,

Lámpara de bolsillo,

Lápiz de madera.

Marco teórico :

Con el proceso evolutivo, el organismo adquirió la capacidad de adaptación, las funciones que realiza le permiten relacionarse con el medio. El sistema nervioso es el de nivel de organización y función más complejo, y se vincula con los sistemas muscular, articular y glandular. Es el responsable de coordinar innumerables actividades orgánicas que realizan todos los demás sistemas, el sistema nervioso permite reaccionar inmediatamente a los estímulos del ambiente. Está formado por células llamadas neuronas, las neuronas conducen los impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra. Cada una posee dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el cilindroeje o axón. Cada neurona conecta las finas ramificaciones de su cilindroeje con las de otras neuronas por medio de un mediador químico llamado neurotransmisor, a esta unión se le llama sinapsis.

El sistema nervioso está formado por dos tipos de órganos: los que constituyen el sistema nervioso periférico y los que forman el sistema nervoso central. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios y ganglios colocados fuera de los centros nerviosos, se subdivide en sistema aferente y eferente. El sistema nervioso central se subdivide en sistema nervioso somático y autónomo.

El arco reflejo es el conjunto de estructuras, a través de él se realiza el acto reflejo, y es la vía que siguen muchos impulsos nerviosos, significa una respuesta involuntaria y automática que no es controlada por la conciencia. El acto reflejo es la respuesta o reacción rápida y automática a los estímulos del medio.

Existen varios tipos de reflejos, algunos son normales del recién nacido y lactante. A medida que el cerebro va avanzando en su proceso de maduración este tipo de reflejos desaparece. Si persisten a partir de cierta edad, se consideran un signo de enfermedad provocada por una alteración en el desarrollo del sistema nervioso. Algunos de los reflejos que pertenecen a este grupo son los siguientes: Reflejo de Moro, Reflejo de sobresalto, Reflejo de marcha automática, Reflejo de prensión, Reflejo tónico de cuello, Reflejo de búsqueda, Reflejo de gateo. Y los que persisten en la vida adulta son: Reflejo de parpadeo, Reflejo de la tos, Reflejo de estornudo, Reflejo nauseoso y de bostezo que se consideran reflejos espejo ya que si observas a una persona efectuando este reflejo, es posible que se te contagie.

Metodologia :

OSTENDIOSOS:

Reflejo Bicipital.- Se acomoda el brazo del alumno sobre el del examinador y se coloca el pulgar donde encontramos el tendón inferior del bicipital percutiéndolo con el martillo.

Reflejo Tricipital.- Se levanta el brazo de tal modo en que el antebrazo quede colgando hacia abajo con un ángulo de 90° se localiza el tendón inferior del tríceps y se percute

Reflejo Patelar.- Se coloca al alumno sentado con las piernas colgando y se localiza el tendón inferior del cuádriceps y se percute.

Reflejo Aquiliano.- se flexiona la rodilla de tal forma en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com