ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La evaluación institucional, un reflejo de nuestra practica profesional en el campo laboral


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán                                                        Vice-Rectoría Académica                                                                                                       Facultad de Humanidades                                                                                           Evaluación Institucional

ENSAYO “La evaluación institucional, una reflexión de nuestra práctica profesional en el campo laboral.”

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


La Evaluación Institucional, Una Herramienta Indispensable para la Búsqueda de la Calidad en las Instituciones Educativas.

EDUCONSULT, equipo académico constituido por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),  dedicado a la realización de consultorías educativas con el propósito de fortalecer nuestro conocimiento y formación académica mediante la investigación, en el siguiente ensayo presentamos una serie de ideas sobre la importancia que tiene la evaluación institucional cuando las instituciones educativas deciden llevar acabo transformaciones significativas con el propósito de convertirse en centros educativos de calidad , el contexto histórico del centro, los participantes del proceso evaluativo.

Para EDUCONSULT, es la búsqueda de la calidad en los centros educativos, lo que genera la necesidad de que  los mismos se sometan a procesos de evaluación objetivos, por medio de los cuales,  obtienen un panorama amplio de la realidad en que se encuentran las instituciones educativas y de manera específica señalan  aquéllos aspectos puntuales en los que se debe mejorar.

Por otra parte, son los cambios sociales, la principal causa para que las instituciones educativas deban someterse a evaluaciones periódicas,  con el propósito de facilitar los procesos de toma de decisiones, el cual debe estar estrechamente relacionado con el deseo de mejorar y de alcanzar la calidad para los centros educativos.

Si profundizamos  sobre el proceso evaluativo que se debe poner en práctica en cada centro educativo, a lo largo de este documento se definen algunos aspectos que forman parte de dicho proceso tales como: los participantes de la evaluación, las etapas en las que se desarrolla y los componentes o dimensiones que se deben evaluar.

Una vez consciente de que para que las instituciones educativas alcancen calidad deben someterse a procesos de evaluación, es importante resaltar que cada sistema educativo tiene la responsabilidad  de buscar estrategias para poder generar en todas sus estructuras una cultura evaluativa que se haga parte del que hacer de las instituciones educativas, la que debe verse reflejada en la mejora continua de cada una de ellas.

Según De Miguel, (1995:156) “El movimiento de gestión de la calidad a llegado a los centros educativos y con ello una nueva forma de cómo entender la calidad educativa. Hoy hablar  de calidad total en el mundo educativo conlleva a no solo utilizar una teoría para explicar y evaluar la eficacia de las organizaciones, sino también una filosofía en la manera de enfocar el trabajo diario de todas  las instituciones educativas”.

Al referirse a calidad educativa, se debe tener claro que esta de manera resumida,  significa el poder  satisfacer las necesidades de los educandos.

Sin embargo, (UNICEF-CEADEL, 2013:1) señala que “entrado el siglo XXI ya no existe ninguna duda  acerca del rol vital que el derecho a la educación asume en la vida presente y futura de los adolecentes,  pero esto también nos debe dejar claro que todavía existe un sector de la población adolecente que no puede gozar de este derecho; esto es así entre otros motivos porque acceden a una educación que no les permite obtener buenos aprendizajes o bien porque su tránsito por las escuelas se desarrolla con historias de fracasos y deserciones escolares tempranas”.

Cuando nos encontramos con posiciones tan claras de organismos de gran importancia como UNICEF, estas nos generan ciertas inquietudes sobre el papel que el estado, maestros y padres de familia, hemos desempeñado para que los estudiantes  puedan tener una educación de calidad, en la  que se les garantice apertura, mejores condiciones de desarrollo educativo  y se les asegure el éxito en su futuro profesional.

Es importante mencionar, que  no es fácil aclarar este tipo de inquietudes a simple vista, sin embargo es aquí donde la evaluación institucional juega un papel determinante para que las instituciones educativas puedan apostarle a la calidad. Esto se debe a que los procesos evaluativos ofrecen a las instituciones una serie de información ordenada y procesada  de manera sistemática, en la que se señala todas aquellas actividades del que hacer educativo,  positivas o negativas y los aspectos que se deben mejorar.

Pensando en lo expresado por Valenzuela, J. R. y Ramírez, M. S. (2009), la evaluación institucional que se practica a los centros educativos,  siempre será un punto a favor en la búsqueda de la calidad en la educación que estos ofrecen; y aunque existen distintos tipos de cómo evaluar, la evaluación institucional es capaz de agrupar todos aquellos aspectos que necesiten ser evaluados.

Por su parte Silvia Schmelkes, menciona  que “la evaluación de los centros escolares puede verse como una forma de medir su calidad o como una manera de conseguir la información necesaria, para que los mismos centros sean capaces de mejorar el tipo de educación que ofrecen.

Atrevernos a decir cuando un centro educativo es de calidad es bastante complejo,  porque muchas veces este término se convierte en algo subjetivo, ya que lo que para nosotros puede ser bueno por el hecho de que satisface nuestras necesidades, para otro grupo o para otra persona puede ser malo porque el centro educativo que nosotros consideramos bueno, no responde a las expectativas de los demás.

Sin embargo, Marchesi y Martin (1998) proponen que “un centro educativo es de calidad si potencia el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los estudiantes y si el mismo  contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa”.

A manera de reflexión, la calidad de un centro educativo podrá ser alcanzada  en la medida que los mismos  se evalúen y se preocupen por la puesta en práctica de un plan de mejoras,  el cual tiene como implicación directa el proceso de toma de decisiones para el que hacer de las instituciones educativas.

Al referimos al proceso de toma de decisiones en los centros educativos, nos encontramos con que el personal directivo es quien tiene mayor influencia en las mismas,  pero al mismo tiempo son ellos los que tienen mayor dificultad para tomarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com