ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Propiedades De Los Compuestos Químicos. Características De Las Mezclas. Técnicas De Separación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica. En este laboratorio se pretende reconocer las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos; y los cambios que se producen en ellas al ser mezcladas con otras sustancias; esto determinando por medio del estudio de las propiedades.

La importancia de la práctica es que se aprendió a diferenciar las propiedades físicas y químicas que caracterizan a un elemento y los cambios que ocurren en él al cambiar su entorno. Además se acrecentó el reconocimiento de las propiedades de distintos tipos de elementos y compuesto tales como el azufre, el hierro, nitrato de potasio y el carbono.

Otro aspecto importante es que a través de dicho laboratorio es que se instruyó al desenvolvimiento de habilidades en la separación de una mezcla con base según las propiedades de sus componentes tal como es la separación de azufre con hierro. Todo el desarrollo de este laboratorio reforzará a adquirir conocimientos respecto a área de la Química y ayudará a aplicarlos en la vida diaria como futuro profesional.

1. Objetivo General

Estudiar algunas propiedades físicas y químicas de elementos y compuestos.

2. Objetivos específicos

2.1 Estudiar y observar las características y el comportamiento de las mezclas.

2.2 Estudiar y desarrollar los métodos de separación de las mezcla

Materiales y equipos usados

Materiales Reactivos

Vaso precipitado de 250ml Azufre

Pipetas Hierro

Pinza de madera Carbón

Vidrio de reloj Ácido clorhídrico

Plancha de calentamiento Cloruro de sodio (sal)

Balanza Nitrato de potasio

Embudo

Matraz Erlenmeyer

Papel de filtro

Soporte universal

Ari de metal

Marco Teórico

Solubilidad:

La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.

Materia:

Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Tipos de materia:

Sustancia: es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composición idéntica, y en condiciones iguales, propiedades idénticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento.

Compuestos: son sustancias puras formadas por dos o más elementos diferentes combinados en una proporción constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias más simples, ya sean elementos o compuestos más sencillos. Las propiedades físicas y químicas de un compuesto son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes.

Elementos: son sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples mediante cambios químicos.

Propiedades físicas y químicas:

Físicas: son las características propias de una sustancia que se

observan en ausencia de cualquier cambio de composición. El color, olor, sabor, estado físico (sólido, líquido o gaseoso), densidad, punto de ebullición, punto de fusión, la conductividad térmica o eléctrica, son propiedades físicas. Estas propiedades también pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc.; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc.

Químicas: son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composición, ya sea transformándose en una sustancia nueva por descomposición o por reacción con otras especies. Por ejemplo: descomposición por efecto del calor, reacción con un ácido, combustión, etc.

Mezcla

Sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Sustancia pura:

Es toda sustancia que tiene su composición química homogénea e invariante.

Solución:

Mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de una o más sustancias, que no reaccionan entre sí.

Diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com