ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion de los compuestos de una mezcla


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Asignatura: Química General

Laboratorio N° 2

Tema: Separación de los compuestos de una mezcla

Nombre del Profesor: Ing. Francisco Guido

Grupo: 0427 B

Integrante: Br. Jennifer Janina Alvarez Potosme

                  Br. Linda Urieth Arias Galán

Carrera: Ingeniería Industrial.

               

                                                  Fecha: Managua, 26 de Febrero del 2018

Introducción:

Esta práctica de laboratorio tiene como primer propósito enseñar al estudiante a separar los compuestos de una mezcla, ya que en la Industria se es necesario dicha separación para innovar un nuevo producto o mejorar el mismo. Esto le da una enseñanza al estudiante para saber cómo enfrentar situaciones que se le puede presentar y que de la misma manera le sirva de una base fundamental para un ámbito Químico-Industrial, es de mucha importancia saber cómo separar las mezcla ya que son ocupaciones beneficiarias para la Industria ya sea como: la farmacéutica, la industria alimenticia y la cosmética para mejora o innovación de nuevos productos.

Existen dos tipos de mezclas: mezcla heterogénea y mezcla homogénea, mezcla heterogénea es en la que se puede diferenciar los elementos. Ej: agua y aceite, agua y gasolina, arena y agua, arena y sal, arena y piedras.

La mezcla homogénea es en donde sus compuestos están muy bien mezclados que es imposible distinguirlos. Ej: taza de café, agua de mar, bronce, aire, sangre, alcohol y agua.

Objetivos:

General:

  • Aplicar las técnicas de separación más comunes para mezclas  en el laboratorio de química.

Específicos:

  • Desarrollar nuestras capacidades en la  técnica de filtración al vacío y Evaporación.
  • Identificar la definición de mezcla, por medio de la experimentación.

Marco Teórico:

Mezcla: es una combinación de dos o más sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. Las mezclas no tienen una composición constante, por tanto, las muestras de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tendrán una composición distinta debido a sus diferencias en altitud y contaminación, entre otros factores. Cualquier mezcla, ya sea homogénea o heterogénea, se puede formar y volver a separar en sus componentes puros por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes.  (tp.laboratorioquimico.com)

La mezcla, por lo tanto, es una materia constituida por diversas moléculas. Las materias formadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de sustancias químicamente pura o compuesto químico. (Porto & Gardey., 2009)

Componentes de una mezcla:

Soluto: es la sustancia que se disuelve una en otra.
SOLVENTE: Es el medio en el que se disuelve el soluto, la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. El AGUA es el solvente universal por ser el más común

Mezcla Heterogénea: Este tipo de mezclas se caracteriza porque presenta 2 o más fases, un ejemplo lo constituyen el agua y el aceite, que no son solubles entre sí. (Quimica-1)

Mezcla Homogénea: A este tipo de mezcla también se le conoce como solución, y se caracteriza por presentar una sola fase; se le denomina fase a la porción de materia con igual aspecto. (Química-1)

Método de separación de la materia:

Filtración: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados. Este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso (filtro) que deje pasar el líquido y retenga el sólido.  Los aparatos usados son el papel filtro, embudo tallo largo, soporte para embudo y vaso de precipitado. (quimicageneraling.blogspot.com)

Extracción: Es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. 

La extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción. (quimicageneraling.blogspot.com).

Tamizado:
Es un método de separación de mezclas sólidas formadas por componentes con diferentes tamaños de partículas.

Consiste en hacer pasar la mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros  del tamiz y las grandes quedan retenidas. (quimicageneraling.blogspot.com)

Centrifugación: Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora o centrífuga, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad. (quimicageneraling.blogspot.com)

Imantación: Es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.  (quimicageneraling.blogspot.com)

Cristalización:   Proceso por el que una sustancia adopta la forma de sólido cristalino partiendo del mismo producto de su disolución. Se lleva a cabo cuando la solución se somete a calentamiento para vaporizar el solvente, quedando el soluto sólido en el recipiente. (quimicageneraling.blogspot.com)

Destilación: Esta operación se utiliza desde hace cientos de años, aunque al principio no se sabía que está basado en el equilibrio liquido-vapor. Permite separar mezclas de líquido miscibles, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. (Ramírez, Regalado, 2014)

Cromatografía: Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. (quimicageneraling.blogspot.com)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (646 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com