ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Termometría


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Conocer el observatorio meteorológico de ciudad Universitaria así como el instrumental convencional y automático que en este hay.

Introducción:

La meteorología es una ciencia que se dedica a hacer mediciones e investigaciones sobre el comportamiento de los fenómenos atmosféricos.

Existen tres tipos de estaciones meteorológicas: terrestres y marítimas o de superficie; y aéreas o de altura. Todas ellas, deben tomar en cuenta la aplicación que se dará a la información estadística que generen, para poder dotarlas del personal e instrumental adecuado y buscar el sitio más representativo de una región geográfica, donde el terreno sea accesible al observador; esté nivelado y despejado conforme lo indicado en las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial. Las dimensiones de una estación son variables púes depende de la magnitud de las observaciones que se realicen; lo importante es que los instrumentos se hallen correctamente instalados, que estén bien orientados y que no se interfieran entre ellos mismos.

En particular, el Observatorio Meteorológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Es uno de los tres más importantes que existen en el D. F., cuenta con el equipo de instrumentos necesario para registrar todos los elementos atmosféricos que se requieren para realizar reportes sinópticos y colabora con su informe para el pronóstico del tiempo. Además de ser un centro didáctico, facilita la información estadística para la investigación del sector público y privado, ya que cuenta con un banco de datos diarios, mensuales y anuales desde 1963 hasta la fecha.

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO SINÓPTICO DEL

COLEGIO DE GEOGRAFÍA. UNAM

Sus coordenadas geográficas son: 19° 19’ 42” de latitud Norte, 99° 11’ 47”, de longitud Oeste y 2278 m. s. n. m.,.de altura. Y su ubicación se encuentra dentro del área deportiva de Ciudad Universitaria, Coyoacán, D .F. Teléfono /fax 56-22-06-03. Adicionalmente al registro de los parámetros meteorológicos por parte del instrumental convencional, se cuenta con un programa de observación (los 365 días del año) integrado por cuatro lecturas diarias a las 7:00, 9:00, 12:00 y 18:00 hora local realizadas por el personal académico o equipo piloto de estudiantes de este observatorio. Este observatorio meteorológico pertenece al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue establecido en 1963 con la participación del Dr. Jorge A. Vivó, las maestras: Dolores Riquelme y Teresa Ayllón, con la finalidad de ser un espacio donde los estudiantes de la Licenciatura en Geografía pudieran realizar sus prácticas de las asignaturas de Meteorología y Climatología, que se cursan en dicha Facultad de Filosofía y Letras. Inicialmente contó con instrumental meteorológico básico convencional y posteriormente se fue equipando con equipo tanto de lectura directa como de tipo registrador. Actualmente este observatorio pertenece a la Red Sinóptica Internacional con el Número de clave 76681 asignado por la Organización Meteorológica Mundial. Un Observatorio Sinóptico es un centro que realiza reportes del tiempo cada 6 ó 3 horas los 365 días del año y los transmite mediante mensajes codificados y a través de Internet al Servicio Meteorológico Nacional que le corresponda. Con ésta información se elabora los boletines de pronósticos del tiempo y los mapas meteorológicos, para el país o la región a la que pertenezca.

El Observatorio Meteorológico en cuestión, cuenta con instrumental de vanguardia tanto de tipo convencional y automático. A partir de marzo de 2001 cuenta con una estación meteorológica automática que registra los parámetros atmosféricos continuamente y los promedia cada 10 minutos. Con ambos instrumentos, se registran los parámetros de temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, evaporación, insolación, radiación solar y precipitación. Así mismo, se calculan las variables de temperatura de punto de rocío, tensión de vapor de agua, porcentaje de humedad relativa y presión atmosférica reducida al nivel del mar. Por otra parte se tienen registros sensoriales de la cantidad de nubosidad y del tipos de nubes en optas, visibilidad sobre el horizonte y fenómenos diversos (fotometeoros, hidrometeoros y líto meteoros).

Tanque evaporímetro

Es un recipiente cilíndrico de lámina galvanizada, un tornillo micrométrico con escala graduada en milímetros y vernier en forma de disco en el que se pueden leer centésimas de milímetro. Fig. 11. Se emplea para conocer la cantidad de agua que se evapora hacia la atmósfera en cierto periodo de tiempo. Diariamente se mide el nivel del agua con el fin de conocer la evaporación en las últimas 24 horas. Con la diferencia de las lecturas consecutivas se obtiene la evaporación. En el caso de haber llovido en las últimas 24 horas, se suma la cantidad de lluvias a la lectura del evaporímetro del día anterior antes de restar la nueva lectura del mismo.

Garitas meteorológicas o abrigo

• 1.20 cms de altura

• Pintado de color blanco

• Orientada hacia el norte

• Para que a los instrumentos no les de el sol

Los termómetros más usados en Meteorología contienen mercurio, alcohol o guayacol. El mercurio es el único metal que a la temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, tiene gran coeficiente de dilatación, siendo su punto de ebullición a 356.9 °C. Pero su punto de congelación es a -78.0 °C, aproximadamente.

TERMÓMETRO DE MÁXIMA. Este termómetro es de mercurio y marcan la mayor temperatura registrada en cierto periodo de tiempo. Fig. 5 (termómetro de arriba), debe colocarse horizontalmente y ligeramente inclinados hacia el bulbo. Consiste en un tubo de vidrio con un estrangulamiento cerca del bulbo cuyo funcionamiento consiste en permitir el paso del mercurio cuando aumenta la temperatura, al desde la temperatura el mercurio,

Fig. 5 tiende a regresar al bulbo, pero se lo impide el citado estrangulamiento del tubo, quedando marcada la máxima temperatura. Este termómetro es semejante al clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com