ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Uno


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

El alumno demostrara con los datos obtenidos en el laboratorio las leyes de Boyle, charles-gay Lussac y la ley combinada del estado gaseoso.

MATERIALES

• 1 vaso de precipitado de 250 ml.

• 1 agitador.

• 2 pesas de plomo.

• 1 mechero.

• 1 anillo.

• 1 pinza universal.

• 1 tela con asbesto.

• 1 jeringa de plástico graduada de 10 ml.

• 1 termómetro.

• 1 pinzas para vaso de precipitado.

INTRODUCCION

Esta práctica muestra la comprobación de los postulados como lo son la ley de Boyle, la ley de charles-gay Lussac y la relación entre ellas dos que se puede comprobar con la ley combinada del estado gaseoso para esto el experimento fue representado por una jeringa que representa a los gases y fue sometida a cambios de temperatura y de presión demostrando la veracidad de dichas leyes. MARCO TEORICO.

Relación presión-volumen: ley de Boyle

En el siglo xvii, Robert Boyle estudio el comportamiento de los gases. En una serie de experimentos, Boyle analizo la relación que existe entre la presión y el volumen de una muestra de un gas.

La ley de Boyle establece que a temperatura constante, la presión de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa

Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor, ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Cuando disminuye el volumen, la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo por lo que aumenta la presión.

Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen es constante.

Por lo que la expresión matemática de esta ley es:

Si la presión se expresa en atmósferas (atm) y el volumen en litros (l), la constante k estará dada en (l•atm), que son unidades de energía y entonces, la constante de Boyle representa el trabajo realizado por el gas al expandirse o comprimirse.

Relación temperatura-volumen: ley de Charles y de Gay-Lussac

La ley de Boyle depende de que la temperatura del sistema permanezca constante. Pero suponga que cambia la temperatura .Sus estudios demostraron que, a una presión constante, el volumen de una muestra de gas se expande cuando se calienta y se contrae al enfriarse.

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

Un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:

Ley Combinada

El volumen ocupado por una masa gaseosa, es inversamente proporcional a las presiones y directamente proporcional a las temperaturas absolutas que soportan

DESARROLLO.

1) Montar la jeringa en la pinza universal

2)precionar ligeramente el embolo de la jeringa ,este regresara a un volumen inicial Vo correspondiente a una precion inicial PO.

PO=PDF + PEMBOLO.

3)poner arriba del embolo la pesa mas pequeña y con precaucion presionar ligeramente el embolo que regresara a su volumen v1,correspondiente a una presion p1.

P1=PO+PPESA 1

4) poner arriba del embolo la pesa mas grande y presionar ligeramente el embolo que regresara a su volumen v2,correspondiente a una presion p2.

P2=PO+PPESA 2

5)por ultimo poner las 2 pesas arriba del embolo y usando el mismo procedimiento anote la V3 para una presion P3.

P3=PO+PPESA 1 Y 2

SEGUNDA PARTE.

1)montando la jeringa como en la primera parte,llenar el vaso hasta que el nivel del agua este arriba del volumen de aire de la jeringa .precione ligeramente y tome el volumen VO correspondiente a una temperatura TO que sera la temperatura ambiente del agua para una presion de Po.

.

2)calentar y agitar el agua constantemente hasta llegar a 40°c,y presionar ligeramente el embolo anotando el volumen V1 correspondiente a una T°1.

3)continua calentando el agua y anotando los volumenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com