ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICA UNO EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PRÁCTICA UNO

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD

GRUPO: 201612_40

TUTORA DE PRÁCTICA:

PEDRO M. SANCHEZ ARCINIEGAS

TUTORA VIRTUAL:

JUAN CARLOS HERNANDEZ

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ING. AGROFORESTAL

CEAD / BUCARAMANGA

2013

INTRODUCCION

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra.

Es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería dársele.

Las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenómenos de aireación, de permeabilidad y de asfixia radicular.

OBJETIVOS

Recorrer la finca visitada y tomar muestras de suelo.

Describir las características físicas que observemos de ese tipo de suelo.

Diferenciar los horizontes y sus características.

Interpretar la importancia de un estudio de suelos.

METODOLOGIA

Actividades a desarrollar

o Dirigirse a un finca cercana a su lugar de residencia o trabajo; defina la ubicación precisa y la descripción de la finca visitada.

o Utilizado una metodología de muestreo recorra la finca y tome algunas muestra de suelo, también puede utilizar un corte de suelo a orilla de carretera y trate de describir lo mejor posible todas las características físicas que observa en ese suelo, realizando la descripción del perfil del suelo de la finca. Luego tome un poco de suelo de cada capa del perfil y describa como se siente al tacto. Humedézcalo un poco y observe su comportamiento al tratar de amasarlo y formar rodillos. Observe la profundidad de las raíces y si hay o no presencia de organismos vivos. Puede concluir algo de sus observaciones?

o De las observaciones del punto anterior realicen la descripción de las condiciones física del suelo, (textura, color, estructura, plasticidad, porosidad, etc.)

o Con la información recolectada y con la consulta bibliográfica, proponga estrategias de manejo del suelo en cuanto a labranza, drenajes, y el tipo de cultivo más aconsejable de establecer en dicho suelo el cual debe colocar en la plataforma.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Hacienda: El Roble.

Propietarios: Telmoj.Diaz.

Ubicación: Municipio Los Santos.

A.S.N.M: 1710 Metros Parte Baja; 1748 Metros Parte Alta

Área:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com