ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica enlaces quimicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

ENLACES QUÍMICOS

OBJETIVO: El alumno identificará los diferentes enlaces químicos, en medio acuoso, de sustancias sólidas y líquidas y mediante la utilización de una fuente de corriente.

PRELABORATORIO

¿Qué es un enlace?

Es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos

Menciona un ejemplo de enlace iónico

El cloruro de sodio (la sal común) es un ejemplo de enlace iónico: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo:

NaCl → Na+Cl-

De esta manera forman dos iones de carga contraria: un catión (de carga positiva) y un anión (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interacción electromagnética entre los átomos que los mantiene unidos. El enlace iónico es la unión en la que los elementos involucrados aceptarán o perderán electrones.

¿Qué es un enlace covalente?

El enlace covalente es la unión entre átomos en donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace son de carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula.

Menciona un ejemplo de enlace covalente

El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.

¿Qué tipos de enlaces covalentes hay?

Un enlace covalente no polar, es aquel que se lleva acabo cuando se unen dos átomos iguales; y por lo mismo con la misma electronegatividad.

Un enlace covalente polar ocurre entre átomos diferentes. No existe una compartición electrónica simétrica, dada la diferencia de electronegatividades existentes. Siempre hay un átomo que es más electronegativo que otro y es el que atrae hacia si el par de electrones.

En un enlace covalente coordinado uno de los átomos el que sede los dos electrones, y el otro solo ofrece el espacio para acomodarlos. Una vez formado un enlace covalente coordinado, no se distingue de los demás; no es más que un par de electrones compartidos.

¿Qué es un enlace metálico?

Los electrones de enlace están deslocalizados en una estructura de átomos. En contraste, en los compuestos iónicos, la ubicación de los electrones enlazantes y sus cargas son estáticas. Debido a la deslocalización o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metálicas de conductividad, ductilidad y dureza.

FUNDAMENTO TEÓRICO

La conductividad es una propiedad que presentan algunas sustancias para poder transmitir la corriente eléctrica. Una sustancia conduce la corriente eléctrica en la medida en que genera iones.

Por ejemplo, el NaCl, cuando se disuelve en agua, se disocia en Na+ y Cl-. Las sustancias que, en solución conducen la corriente eléctrica, se llaman electrólitos, si no la conducen, se les denomina no electrolitos. Los electrólitos pueden ser fuertes o débiles, según sean buenos o regulares conductores de la electricidad.

Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com