ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica tincion de gram


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma[pic 1][pic 2]

De México

Escuela Nacional Preparatoria No.6

Antonio caso

Reporte de Práctica No. 4

“Tipos Celulares”

Materia: BIOLOGIA VI

Área 2

Grupo 656

Alumnos:

Hernández Martínez Lumi Andrea

Gracia Pérez Luis Mario

Martínez Aguilar Donato Andrés

Medina Báez Ricardo

Fecha de entrega: 18/10/15

Tipos celulares

Planteamiento de problema: ser competente al momento de montar un objeto a observar en un microscopio óptico, así  como demostrar  la capacidad de analizar los resultados obtenidos.

Objetivo: distinguir algunas estructuras celulares en organismos vegetales.

Introducción: Existen dos tipos de células eucariotas que se diferencian en la posesión exclusiva de determinados orgánulos o estructuras celulares complementarias: la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal.

La célula animal posee un organelo denominado centrosoma del que carece la célula vegetal, mientras que ésta presenta unos organelos denominados cloroplastos, que no aparecen en la célula animal

 En las células de las hojas y, en general, de todas las partes verdes de la planta, los proplastidios evolucionan para dar lugar a los cloroplastos, a los que, por ser los orgánulos responsables de un proceso tan importante como la fotosíntesis.

Los cloroplastos son orgánulos de doble membrana que se localizan en las células vegetales fotosintéticas. En la mayor parte de los casos tienen forma lenticular con un diámetro de entre 3 y 10 µm y un espesor  de 1 a 2 µm. Suelen aparecer en número de alrededor de 40 por célula. 

En las células de las plantas existen unos pequeños organelos, lamados proplástidos, que a medida que la planta crece se van diferenciando para dar lugar a los diferentes tipos de plástidos. Esta diferenciación se lleva a cabo de acuerdo con la función en la que estén especializadas las células de los diferentes tejidos. Un ejemplo de estos plástidos son los amiloplastos que acumulan almidón que se forma en los cloroplastos durante la fotosíntesis. Después es hidrolizado y se sintetiza como almidón de reserva en los amiloplastos o granos de almidón. Estos tienen forma muy variada, esféricos, ovales, alargados, y normalmente muestran una deposición en capas alrededor de un punto.

Materiales:

  • Microscopio óptico
  • Caja Petri
  • Bisturí
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos

  • Papa cruda
  • Frijol
  • Pétalo de rosa roja
  • Elodea
  • Solución hipertónica

Procedimiento:

  1. Realizar corte delgado de papa, colocarlo sobre un porta objetos, agrega una gota de lugol, y cubrir con un cubreobjetos, posteriormente observar a 40x.
  2. Realizar corte de la semilla de frijol, colocarlo sobre un porta objetos, agregar una gota de lugol y cubrir con un portaobjetos, observar a 40x.
  3. Colocar un trozo de pétalo de rosa en un portaobjetos, cubrir y observar a 40x.
  4. Montar una preparación de pétalo de rosa en solución hipertónica, y dejarla reposar durante dos minutos, observar a 40x, y comparar con los resultados del paso 3.
  5. Colocar en un porta objetos una hoja de elodea y observar a 40x.

Resultados:        

[pic 3]           [pic 4]

  papa con lugol a 40x                       frijol con lugol a 40x

[pic 5]               [pic 6][pic 7]

    Petalo de rosa a 40x                  petalo de rosa con solucion hipertonica a 40x

[pic 8]

Hoja de elodea a 40x

Análisis de resultados:

  1. La papa al microscopio con lugol nos presenta unas pequeñas manchas negras que son los leucoplastos en especial amiloplastos  que  el reactivo de lugol detecta por la su coloración. la concentración de los amiloplastos es mayor que la de frijol gracias a que la papa es muy rica en almidon,  estenpolisacárido esta formado por moléculas de glucosa y es exclusivo de las células vegetales.
  2. El frijol con lugol nos presenta las mismas manchas que las de papa pero en menor proporción, ya habíamos concluido que esas manchas son amiloplastos.
  3. El pétalo de rosa a través del microscopio nos muestra una estructura celular color rojo presentando una gran cantidad de burbujas diminutas que en realidad son la presencia de  agua en las células.
  4. Después de haber tenido el trozo de pétalo de rosa durante 2 min en una solución hipertónica, y haberla presentado a través del microscopio esta nos presenta una estructura muy marcada de las paredes celulares, y en comparación del pétalo normal este ya no presenta mucha presencia de agua gracias a que la solución hipertónica la ha deshidratado, a este efecto se le da el nombre de plasmólisis.
  5.   La hoja de elodea a través del microscopio presenta una imagen muy detallada de las paredes celulares de los cloroplastos, visualizándolos como pequeños tabiques ordenados para formar la propia hoja de elodea.

Conclusiones:

En esta ocasión la practica nos brindó la oportunidad de poder identificar con mayor facilidad las estructuras en las células eucariontes vegetales, gracias a la interacción experimental directa con la teoría, ya vista en clase; la practica cumplió su objetivo gracias a su fácil desarrollo pero aún más gracias a que el análisis de resultados nos da una explicación más amplia de lo que observamos y no solo un panorama ambiguo de términos sin sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (453.1 Kb)   docx (634.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com