ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tinción Gram


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Reseñas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

TINCIÓN GRAM

El término “Gram” se debe al médico danés Hans Christian Gram quién en 1883 describió el método de coloración que lleva su nombre, con este método se logra la identificación presunta de las bacterias, ubicación taxonómica, lo cual es de gran para los clínicos en la orientación de tratamientos antimicrobianos. Lamentablemente, no se conoce mucho sobre la persona que descubrió esta técnica, Gram fue una persona cuya trayectoria es muy interesante, puesto que se demoró menos de 2 meses en desarrollar su técnica de tinción, lo

cual para algunas personas fue considerado como empírico o al azar, cuando claramente no fue así.

El descubrimiento del Dr. Gram consistió en demostrar la presencia de gérmenes en los cortes de órganos, para lo cual hizo uso del método que había aprendido con el Dr. Salmonsen pero mejorandolo para un análisis específico de reconocimiento de alguna bacteria por su forma y coloración. Este le permite teñir solo las bacterias o microorganismos, sin colorear los tejidos del órgano. Teniendo como resultado, la distinción de morfologías y coloración intensas en uno y otros descoloridos, dando así origen al método de tinción gram. El tiempo que le tomó descubrir este método fue muy corto, debido a que él tenía ya conocimientos previos similares al método, el cual era el método de tinción con solución yodo yodurado, que en la actualidad se conoce como reactivo Lugol el cual es usado como fijador de colorante en las bacterias. De esta manera el Dr. Dram dio inicio a un excelente método de tinción.

De acuerdo a la investigación podemos decir que fue publicada por Gram en 1884 en

¨Fortschritte der Medicin¨ la cual muestra que se enfocó en buscar un método de tinción diferencial para Schizomycetos, en el cual descubrió mediante experimentación un procedimiento que utilizó solución de violeta genciana y yoduro de K, yodado de agua y seguida decoloración con alcohol absoluto. Gram pudo destacar que el método de tinción producía una intensidad de coloración que no es igualada en ningún otro método. Por otra parte, decimos que es capaz de diferenciar la morfología de los cocos y bacilos, debido que observo algunas formas que conservaban el color mientras que otras eran decoloradas. En el cual el valoro la importancia de este fenómeno. En su trabajo apreciamos que Gram proporcionó una breve introducción y organización formal del problema, en el cual explico cómo abordar la investigación y lo que encontró. Podemos decir que la coloración diferencial

de los Schizomycetos, en cortes de tejidos y en preparaciones secas. Por ello Gram concluyó que su método de tinción marcaría una época de investigación microbiológica.

  1. A través del tratamiento de yodo, las siguientes formas de Schizomycetos que apreciamos en las muestras no son decoloradas por alcohol:

  1. Cocos de neumonía bronquial ( 9 casos)
  2. Schizomycetos piógenos ( 9 casos)
  3. Cocos de absceso hepático ( 6 casos)
  4. Cocos de osteomielitis ( 2 casos)
  5. Cocos de artritis supurada después de la escarlatina (1 caso)
  6. Cocos de nefritis supurada después de cistitis (3 casos)
  7. Cocos de abscesos cerebrales después de un empiema (2 casos)
  8. Cocos de erisipela (1 caso)
  9. Bacilos de ántrax (3 casos)
  10. Bacilos de la putrefacción (3 casos)
  1. Las formas siguientes de Schizomycetos son decoloradas por el alcohol, después del tratamiento con yodo:
  1. Un caso de neumonía bronquial, con cocobacilos que forman cápsula.
  2. Cinco casos de bacilos de la tifoidea.

A modo de discusión plantea que su procedimiento, los elementos tisulares no se tiñen, mientras que los Schizomycetos se tiñen intensamente, lo cual permite visualizarlos fácilmente. El objetivo de esta publicación fue lograr visualizar las bacterias de la neumonía para poder diferenciarlas de los elementos tisulares, debido a que sus observaciones eran directamente en tejidos. Posteriormente observó que algunas bacterias se decoloran por el alcohol y se tiñen con las tinciones de contraste,conocida como Safranina. Sin embargo, algunos no retienen el colorante de cristal violeta, como el cocobacilo de neumonía de Friedlander y el bacilo de la tifoidea. La distribución empírica entre los Gram (+) y Gram (-) fue de gran utilidad para diagnósticos presuntivos, actualmente es importante para la indicación de antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com