ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxiologia Criminal


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: “CRIMINALIDAD Y TIPOS DE SOCIEDAD”

1.1 Introducción:

La criminalidad teórica o la explicación de la acción criminal:

Definición y fuentes: rama de la criminología que tiene por objeto la explicación de la acción criminal, el estudio de los factores y los procesos de la acción criminal.

Lo ideal es usar los resultados de todas las investigaciones empíricas sobre la acción criminal, solo después de haber realizado una crítica metodológica rigurosa. Este ideal es irrealizable por tres motivos:

No abarcan todas las cuestiones que pueden surgir para la explicación de esta acción, por lo que se debe recurrir a datos que resultan de la intuición, observación...

El acceso a las investigaciones empíricas no siempre es posible.

Las dimensiones impiden que se utilicen todas las fuentes para ceñirse a lo mas significativo y obligan al resumen exponiendo los resultados sin realizar la crítica metodológica previa.

Plan de la primera parte:

La acción criminal se presenta como un fenómeno de dos caras relacionadas entre ellas por un sistema complejo de relaciones.

La acción criminal puede concebirse como un fenómeno individual, la acción de infracción al derecho penal, cuyo estudio constituye la microcriminoligía. También puede concebirse a nivel colectivo, sobre todo del estado, cuya criminalidad la estudia la macrocriminología. Como fenómeno colectivo, la criminalidad es el resultado de la “agregación” o suma de todos los crímenes individuales cometidos.

Las dos caras de la acción criminal están estrechamente unidas, su estudio debe complementarse con el de las relaciones que existen entre ellas.

El estudio de la criminalidad (macrocriminología)

Preguntas que surgen: estudios de la criminalidad, o el conjunto de infracciones penales cometidas, durante un período determinado en un estado/s y sus divisiones, plantea un gran número de preguntas: ¿en todas las sociedades existe criminalidad?, ¿qué volumen tiene?, cambia con el tiempo?, ¿en el espacio?, ¿estructuras según las infracciones?...

Respuestas deseables a posibles preguntas: los primeros criminólogos creían que se podía elaborar una interpretación general de la criminalidad recurriendo a la generalización. Pero los trabajos realizados por etnólogos, sociólogos e historiadores han demostrado que las sociedades y las culturas presentan una diversidad infinita.

Se pueden formular algunas propuestas muy generales (hay una criminalidad en todas las sociedades, la criminalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com