ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Criminal


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  8.192 Palabras (33 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 33

Resumen.

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su étimo , el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad: La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito. La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

La Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética.

Antecedentes.

• Comportamiento criminal: un análisis psicológico- M. Philip Feldman

El autor intenta ampliar los descubrimientos de la psicología experimental del aprendizaje a la conducta delictiva, mediante la revisión de investigaciones tanto de laboratorio como de campo, relacionadas con la interpretación y control del fenómeno.

• Psicoanálisis criminal-Sigmund Freud

Trata de un breve y sintético trabajo explicativo de aspectos básicos relacionados a la Criminología, sus principios, evolución y en especial la denominada Criminología Clínica, referente al estudio y tratamiento de delincuentes en las Instituciones carcelarias.

• Psicología criminal- Hilda Marchiori

Introducen al lector en el área de la Psicología Criminal, abordándose en los siguientes la psicología del testigo, la institución del jurado, el ámbito penitenciario, la victimización criminal y las posibles intervenciones psicológicas dentro del entorno policial.

Problemas de Investigación.

Este tema tiene un campo de investigación muy amplio en el cual es muy difícil profundizarlo, ya que, para esto, se tiene que comprender cada uno de los diferentes subtemas que este conlleva.

Objetivo.

Es identificar a esas personas que cuentan con un perfil criminal para evitar ser victima o facilitador de tales.

Justificación.

La importancia de realizar este trabajo de investigación es para conocer el modo de pensar de cada delincuente y de todos en general.

Para entender de la psicología criminal primeramente tendríamos que entender que es la criminología y su historia.

De este modo los sistemas penitenciarios sabrán como hacerle para poder readaptar al delincuente, ya que a muchos de ellos no les asusta la palabra castigo toda vez que le da la misma estar en prisión que estar en libertad.

Es por eso que la piscología criminal busca descubrir esos móviles ocultos en los lugares mas recónditos de la mente humana, y en su inquietud constante aportaran notables conocimientos y nuevas técnicas ala ciencia criminológica.

Utilizamos el psicoanálisis como una técnica de terapia que busca básicamente mantener o recobrar el equilibrio intrapsiquico, el psicoanálisis es una filosofía una cosmovisión y para algunas personas una verdadera religión.

Me interesa investigar acerca de la Psicología criminal ya que en la actualidad es un tema que fácilmente podemos observar en nuestra sociedad, así como en los diversos medios de comunicación, los cuales nos bombardean con información que a veces no es suficiente, como la televisión que emite una gran cantidad de series que nos hacen referencia a este tema o a cualquier otro relacionado con la criminología, pero que me han hecho pensar que tanto de lo que observamos dentro de estas series podría beneficiar a la sociedad y que debemos dejar como simplemente ciencia ficción.

Planteamiento de la Hipótesis.

La esencia de la hipótesis criminal reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos sobre el acto criminal, deduciendo los hechos que posteriormente se trataran de confirmar o refutar con datos de la realidad como son los indicios y pruebas obtenidas de la inspección ocular y otros que posteriormente surjan de la propia investigación iniciada.

En el mismo sentido, existen hipótesis de gran valor que son generadas en investigaciones carentes de inspección ocular, es decir, no toda investigación parte de una escena del crimen por un hecho concreto, otras son obtenidas de investigaciones de oficio o a solicitud de autoridad judicial, cuyo fin es investigar, probar o descartar los hechos que se imputan.

Capitulo 1. Marco Teórico.

1.1. Definición de Psicología Criminal y su objeto de estudio.

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su étimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el étimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com