ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precipitacion De Proteinas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  5.928 Visitas

Página 1 de 2

Para entender la precipitación de las proteínas de debe tomar en cuenta que la proteína es una molécula cargada positiva y negativamente de tal manera que las moléculas reaccionan entre sí, sea con iones pequeños de cargas opuestas o con el agua.

Se pueden señalar tres tipos de interacciones:

1. proteína- proteína

2. proteína-agua

3. proteína-iones pequeños

Si la interacción 1 es grande y la 2 pequeña, la proteína tenderá a ser insoluble. Si sucede lo contrario, entonces la proteína será insoluble.

Existen cinco formas de precipitar proteínas:

1. Precipitación por salación (salting-out)

Si se disminuye la precipitación efectiva del agua en una solución proteica añadiendo una sal muy soluble, aumenta la interacción proteína-proteína produciéndose un precipitado de proteína. Este procedimiento se ha llamado en inglés "salting-out" o en español "salado". Las sales más empleadas para este efecto son las de sulfato de amonio y sulfato de sodio.

2. Precipitación por solventes orgánicos

Al añadir solventes orgánicos como etanol o acetona a una solución acuosa de proteínas, se baja la constante dieléctrica del agua disminuyendo efectivamente la interacción proteína-agua, y aumentando la interacción proteína-proteína favoreciendo así la precipitación. Si esto sucede a más de cero grados centrígrados, las proteínas se desnaturalizan; de ahí que este tipo de precipitación cuando se usa con proteínas enzimáticas se tenga que hacer a menos de cero grados centígrados. En éste tipo de precipitación se debe tomar en cuenta factores como pH, electrolitos, presencia de metales pesados, etc., pues tiene efecto en la precipitación.

3. Precipitación por formación de sales

Las sales de metales pesados precipitan las proteínas porque el ion del metal pesado muy probablemente se combina con la forma aniónica de la proteína. La proteína en el lado alcalino de su punto isoeléctrico existe como ión negativo y así al combinarse con el ión del metal o catión, formará proteínatos de por ejemplo proteinato de mercurio, proteinato de plomo, proteinato de plata, etc. En cambio los reactivos alcaloidales precipitan las proteínas al combinarse el radical acídico del reactivo alcaloidal con la forma catiónica de la proteína que predomina en él lado ácido del punto isoeléctrico. Se forma entonces precipitados que podríamos llamar por ejemplo tanato de proteína, fosfomolibdato de proteína, etc.

4. Precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com