ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preclampsia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La preeclampsia es una enfermedad de origen desconocido y multifactorial cuyo tratamiento definitivo es el parto, además de ser causal de repercusiones sobre la madre y el recién nacido, es motivo de hospitalizaciones prolongadas.

Este trastorno hipertensivo multisistémico exclusivo del ser humano complica aproximadamente el 10% de todos los embarazos con una incidencia ligeramente mayor en los países en desarrollo, constituye una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable de una alta morbi- mortalidad fetal.

La eclampsia es la presencia de convulsiones tónico-clónicas focales o generalizadas, que ocurren la mayoría de las veces durante el trabajo de parto o el puerperio inmediato y complican uno de cada 2000 a 3000 embarazos teniendo una alta tasa de mortalidad. Aunque existen tantas teorías para explicar su origen, como investigadores se han abocado al tema, no está claro todavía cuál es su causa etiológica y quizás por ello no es posible todavía prevenirla eficazmente.

En el presente trabajo, se revisa cuáles son los síntomas y signos que contribuyen al diagnóstico de la preeclampsia.

OBJETIVOS

 Contribuir a disminuir los casos de mortalidad materna y perinatal por preeclampsia.

 Identificar los principales factores de riesgo que determina la aparición de preeclampsia.

 Identificar los factores de riesgo biológicos.

 Determinar el comportamiento de los factores ambientales.

 Establecer el lugar de residencia.

PREECLAMPSIA

DEFINICIÓN

Se define como preeclampsia la aparición a partir del segundo trimestre de la gestación de hipertensión, proteinuria (que es una alteración en la función renal, que consiste en la aparición de proteínas en la orina) y de edemas. El concepto de hipertensión en el embarazo ha sido ampliamente definido en el tema "hipertensión y gestación".

La proteinuria se determina en la orina de la gestante. Si analizamos la orina de 24 horas, se requiere la presencia de 300 mg de proteínas, para que este dato sea considerado como patológico. Si se analiza una sola toma serán 30 mg de proteínas por dl. o, lo que es lo mismo, 2 cruces en las tiras rápidas que se emplean para valorar las características de la orina. Pero ha de tenerse en cuenta que la proteinuria puede ser muy variable a lo largo del día, por lo que la determinación en orina de 24 horas es mucho más exacta.

Los edemas deberán ser generalizados, en los miembros superiores o en la cara. Los edemas en los miembros inferiores son considerados como fisiológicos.

Se considera Preeclampsia leve cuando la tensión arterial está entre 140/ 90 mmHg y 169/ 110 mmhg, o cuando tenemos un incremento de 30 mmHg de la tensión sistólica, o de 15 mmHg de la diastólica, o bien una proteinuria inferior a 5 gr en orina de 24 h.

Hablamos de Preeclampsia grave cuando están presentes las siguientes características: las cifras tensionales son superiores o iguales a 160/ 110 mmhg, proteinuria igual o superior a 5 gr en 24 h, volumen de orina menor de 400 ml en 24 horas, o existen síntomas clínicos de afectación cerebral (cefalea, alteraciones visuales...), sanguínea (destrucción de hematíes, disminución de plaquetas) o hepática (dolor en costado derecho, aumento de transaminasas).

ETIOLOGÍA

Aunque los investigadores han aprendido mucho sobre la preeclampsia en la última década, muchos aspectos de esta condición aún se desconocen.

Los especialistas creen que en muchos casos la preeclampsia en realidad existe desde el principio del embarazo, bastante antes de que se manifiesten los síntomas, y que está relacionada con un riego sanguíneo reducido a la placenta. Esto podría suceder si la placenta no se implanta correctamente en las paredes del útero y las arterias de esa zona no se dilatan como deberían, de manera que llega menos sangre a la placenta.

La hipertensión crónica y la diabetes también pueden disminuir el riego sanguíneo hacia la placenta.

Hay estudios que indican que los cambios de riego sanguíneo a la placenta pueden producir altos niveles de unas proteínas de la placenta que entran en el torrente sanguíneo. Esto puede producir una compleja serie de efectos, entre los que se incluyen: vasoconstricción (que produce hipertensión), daños en las paredes de los vasos (que provocan hinchazón y proteína en la orina) y alteraciones en la coagulación sanguínea, que a su vez pueden causar muchísimos otros problemas.

No está claro por qué les sucede a algunas mujeres y a otras no, y es posible que no haya una única explicación. Podría deberse a la genética, a la nutrición, a ciertas enfermedades subyacentes, y a la manera en que el sistema inmunitario reacciona al embarazo, entre otros factores como son los siguientes:

 Tener hipertensión crónica.

 Presentar cierto tipo de trastornos en la coagulación sanguínea, una afección en los riñones o una enfermedad del sistema inmunológico como el lupus.

 Que un familiar cercano haya tenido preeclampsia (por ejemplo: madre, hermana, abuela o tía).

 Antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

 Ser obesa (tener un índice de masa corporal de 30 o más).

 Estar esperando dos o más bebés (Embarazo múltiple).

 Tener menos de 20 años o más de 40.

 Si has sufrido preeclampsia en embarazos anteriores.

 Primer embarazo.

 Deficiencias en la nutrición durante el embarazo.

 Si algún familiar tiene historial de presión alta mayor posibilidad de tener preeclampsia.

 Síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com