ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso Del Capitulo 5 De Mankiw


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  6.750 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS DE REPASO

1) Defina la elasticidad-precio de la demanda y la elasticidad-renta de la demanda

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA: Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.

LA ELASTICIDAD-RENTA DE LA DEMANDA: Mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.

2) Enumere y explique algunos de los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.

A) BIENES DE PRIMERA NECESIDAD: Los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejaran de consumir y los consumidores son pocos sensibles a las variaciones del precio.

B) BIENES DE LUJO: Los valores de la elasticidad son altos, ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio ya que se pueden dejar de comprar.

C) BIENES SUSTITUTIVOS: Los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica, ya que ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos.

3) Si la elasticidad es mayor que 1, ¿Es elástica la demanda, o inelástica? Si es igual a O, ¿es perfectamente elástica la demanda, o perfectamente inelástica?

Si el resultado es mayor que 1 la demanda es elástica, si el resultado es igual a cero la demanda es perfectamente inelástica.

4) Si la demanda es elástica, ¿cómo varía el ingreso total cuando sube el precio? Explique su respuesta.

Si la demanda es elástica, una subida del precio provoca una disminución del ingreso total. Por ejemplo en la siguiente figura :

Precio precio

5

4 demanda demanda

Ingreso=200 ingreso=100

50 cantidad 20 cantidad

En este caso una subida del precio de 4 a 5 provoca una disminución de la cantidad demandada de 50 a 20 por lo que el ingreso total se reduce de 200 a 100.

5) ¿Cómo llamamos a un bien cuya elasticidad-renta es menor que O?

Los bienes que son menores que cero se les llama bienes inferiores que son los que tienen una elasticidad de renta negativa.

6) ¿Cómo se calcula la elasticidad-precio de la oferta? Explique qué mide.

Los economistas calculan la elasticidad-precio de la oferta dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio. Es decir:

Elasticidad-precio de la oferta=(variacion porcentual de la cantidad ofrecida)/(variacion porcentual del precio)

Y mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. Se dice que la oferta de un bien es elástica si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio.se dice que es inelástica si solo responde levemente a las variaciones del precio.

7) ¿Por lo general, es la elasticidad-precio de la oferta mayor a corto plazo. O a largo plazo? ¿Por qué?

La oferta es normalmente más elástica a largo plazo que a corto plazo. Porque en un breve periodo de tiempo, las empresas no pueden modificar fácilmente el tamaño de sus fábricas para producir una cantidad mayor o menor de un bien. Por lo tanto, a corto plazo, la cantidad ofrecida no es muy sensible al precio. En cambio, en un periodo de tiempo más largo, las empresas pueden construir nuevas fábricas o cerrar las viejas. Además, pueden entrar nuevas empresas en un mercado y pueden cerrar las antiguas. Por lo tanto, a largo plazo, la cantidad ofrecida puede responder significativamente al precio.

8) En la década de 1970. La OPEP provocó una espectacular subida del precio del petróleo. ¿Qué le impidió mantener este elevado precio durante la década de 1980?

Esto se debió a que la OPEP consiguió mantener el alto el precio del petróleo únicamente a corto plazo ya que a corto plazo, tanto la oferta como la demanda son relativamente inelásticas. La oferta es inelástica porque la cantidad de reservas conocidas de petróleo y la capacidad de extracción no pueden alterarse rápidamente y La demanda es inelástica porque los hábitos de compra no responden inmediatamente a las variaciones del precio. Pero La situación es muy diferente a largo plazo, Cuando los periodos de tiempo son largos, los productores de petróleo que no pertenecían a la OPEP respondieron a los elevados precios aumentando las prospecciones petrolíferas y ampliando su capacidad de extracción, Ya que a largo plazo, en que la oferta y la demanda son más elásticas, la misma reducción de la oferta, provocó una subida menor del precio. Por lo tanto, la reducción coordinada de la oferta de la OPEP resultó menos rentable a largo plazo.

9) Muestre en un gráfico de oferta y demanda el precio de equilibrio, la cantidad de equilibrio y el ingreso total de los productores.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1) ¿Qué bien de los siguientes pares de bienes sería de esperar que tuviera una demanda más elástica y por qué?

A) Los libros de texto obligatorios o las novelas de misterio

en este caso serían las novelas de misterio las que tuvieran una demanda más elástica, ya que al no ser obligatorias como los libros de texto, que podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com