ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas frecuentes para el CERTIDEMS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas frecuentes para el CERTIDEMS

1. Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems)

El Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems) tiene como marco de referencia la "Guía para llevar a cabo el Procedimiento de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior" (Guía CERTIDEMS) y en ella se establecen las premisas, lineamientos generales, requisitos y procedimientos para la certificación en competencias docentes en la educación media superior.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

A todos los directivos y docentes participantes en el Profordems que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios ya sea en el diplomado en competencias docentes o en las especialidades que imparte la UPN, y que en forma voluntaria presenten su solicitud para obtener la "Constancia de certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior", en los términos de la convocatoria vigente.

QUIEN EMITE LA CONVOCATORIA AL CERTIDEMS Y EN QUE FECHA?

La certificación de las competencias docentes de los interesados en este Programa está a cargo del Comité Académico de Certificación (CACE), que emite la convocatoria correspondiente y la difunde. El CACE convocará a dos procesos ordinarios de certificación al año y, en caso necesario, a procesos extraordinarios.

TIENE ALGUN COSTO

El proceso de certificación no implica ningún costo para los directivos y los docentes que prestan sus servicios en instituciones públicas, que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios en un programa reconocido por el Profordems y que hayan recibido el apoyo para esta capacitación por parte de la SEP. Para los directivos y docentes que cumplan los requisitos antes mencionados, pero que NO hayan recibido el apoyo por parte de la SEP, los derechos de certificación tendrán un costo de $1250.00 (UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100M.N.)

EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE CERTIFICACION EN COMPETENCIAS DOCENTES?

Los docentes y directivos que acrediten un programa (diplomado o especialización) en el marco del Profordems y que soliciten ser certificados, serán evaluados con miras a su certificación, por una de las Comisiones Evaluadoras Externas ( CEE) cuyo propósito es convalidar la acreditación otorgada por la Institución educativa formadora. Esta convalidación se enfoca en la evaluación de un trabajo específico que el interesado deberá presentar por vía electrónica. Este trabajo deberá constituir una propuesta o aportación original e innovadora para mejorar la formación de bachilleres y profesionales técnicos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); además se lleva a cabo una entrevista en la que la CEE profundiza en los aspectos que considere necesario para tener una percepción más clara del desarrollo de las competencias docentes del sustentante.

COMO SE LLEVA A CABO LA ACREDITACION INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE (DIPOLMADO O ESPECIALIZACION).

La acreditación del diplomado considera, entre otros aspectos, la colección o el portafolio de evidencias presentado por el interesado, mismo que ha de mostrar si son suficientes los logros alcanzados respecto a las competencias establecidas en el "perfil del docente", en el contexto del Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En el caso de los programas de especialización, la acreditación estará sujeta además, a la normatividad de la UPN.

En ambos casos la institución formadora debe expedir un documento que de cuenta de la acreditación del programa.

SE PRESENTA ALGUN EXAMEN?

No es propiamente un examen. Los integrantes de la comisión evaluadora externa llevarán a cabo una entrevista con el sustentante para profundizar en la evaluación, efectuar verificaciones y hacer constar la autoría del trabajo con propuestas y aportaciones presentado por vía electrónica. La entrevista se lleva a cabo en la modalidad de llamada o videollamada, mediante el uso de un software específico (Skype), mismo que está instalado en el equipo disponible en las "sedes de entrevista". La entrevista debe ser grabada, quedando disponible dicha grabación, para cualquier aclaración que pudiera requerirse.

WN QUE CONSISTE LA ENTREVISTA?

Los evaluadores harán las preguntas que consideren necesarias, mismas que versarán sobre aspectos clave o sustantivos del documento presentado por el interesado, es decir, su trabajo de propuestas y aportaciones conforme a las especificaciones de la opción escogida.

EN DONDE SE LLEVA A CABO LA ENTREVISTA

El profesor o directivo sustentará su entrevista desde una "sede de entrevista" que se encuentra en alguna institución formadora del Profordems o en algún plantel educativo de la SEMS. Concluida la entrevista, los evaluadores emitirán su dictamen de convalidación y lo enviarán al grupo operativo del Subcomité Académico de Evaluación (SAE), a través de la plataforma.

COMO SE GARANTIZA LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE CERTIFICACION

El CACE, por medio del SAE, conservará los archivos de todos elementos que hayan sido objeto de evaluación, así como los dictámenes de los evaluadores externos y las grabaciones de las entrevistas realizadas. En todo caso, los participantes tienen derecho a revisión de dictamen conforme a lo establecido en la Guía de Proceso de certificación.

QUE INSTANCIA ES LA QUE EXPEDIRA LAS CONSTANCIAS DE ECREDITACION EN COMPETENCIAS DOCENTES DE EMS

La expedición de los certificados está a cargo del Comité Académico de Certificación (CACE) que es una instancia interinstitucional y durante el proceso cuenta con el apoyo del Subcomité Académico de Evaluación (SAE) y de distintos grupos técnicos y operativos organizados por la ANUIES, la UPN y la SEMS.

EXISTE ALGUN PLAZO PARA OBTENER LA CERTIFICACION EN COMPETENCIAS DOCENTES ÀRA EMS

No. El docente puede solicitar su certificación en cualquier momento, atendiendo a los términos de una convocatoria vigente. Solamente puede participar en el proceso de certificación en dos ocasiones en convocatorias distintas.

2. Requisitos

1. Estar en funciones como parte del personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com