ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de una mezcla


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 15

PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA

CONCRETO

MARIA ELENA CORREDOR ACHURY
YURLEY ALEJANDRA DIAZ BELTRAN

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA CIVIL
CHIA
2015

PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA

CONCRETO

MARIA ELENA CORREDOR ACHURY
YURLEY ALEJANDRA DIAZ BELTRAN

INFORME DE LABORATORIO
PRACTICA Nº 1

DOC. SANDRA LILIANA MOLINA CORREA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA CIVIL
CHIA
2015

OBJETIVOS

GENERAL:


Identificar y clasificar los componentes que se encuentran en una mezcla, teniendo previo conocimiento de sus propiedades tanto físicas como químicas y partiendo de estos fundamentos realizar un proceso de estudio a la mezcla seleccionada, en este caso el concreto.


ESPECIFICOS:

  • Clasificar los tipos de mezclas que podemos encontrar en un elemento.

  • Diferenciar los componentes que se obtienen por medio del estudio experimental del concreto.

  • Determinar el diseño de la mezcla por medio del estudio de las propiedades que tenemos de esta.
  • Producir un concreto de alta calidad, utilizando la mínima cantidad posible de propiedades que este nos ofrece, identificando los factores básicos en el diseño de la mezcla.

FUNDAMENTO TEORICO

Muchas de las sustancias de las que hacemos uso diario son mezclas, estas tienen numerosos usos en la vida cotidiana y en la industria. En ellas encontramos las más usadas que son: el concreto, la tierra, la madera, el papel, el granito, el aire, el petróleo, la leche, la sopa y muchos otros alimentos y objetos.

 Una mezcla es la unión de dos o más sustancias que al unirse no pierden sus propiedades originales, estas pueden ser separadas por medio de diferentes métodos físicos, a través del análisis encontramos que las sustancias que forman una mezcla son denominados como componentes.1

Estos componentes se pueden separar por medio de métodos físicos, los cuales se emplean dependiendo la sustancia que se quiere separar. Estos pueden ser:

-FILTRACIÓN:

Se denomina filtración al proceso de separación de partículas sólidas de un líquido utilizando un material poroso llamado filtro. La técnica consiste en verter la mezcla sólido-líquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del líquido pero que retenga las partículas sólidas. Al líquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado, en el laboratorio este filtro suele ser el papel poroso pero se pueden emplear otros tipos de materiales que permitan la realización de este proceso.2

La filtración, según la fuerza impulsora que ayuda al líquido a que pase a través del filtro, se puede clasificar en:

*Filtración por gravedad: La principal y única fuerza impulsora que se utiliza en esta, es la gravedad, siendo el método más sencillo y tradicional para separar el sólido del líquido, los materiales que se utilizan son muy sencillos de utilizar, estos son: soporte, aro metálico, embudo cónico, papel de filtro, recipiente para recoger el líquido (Erlenmeyer, matraz, vaso de precipitados), varilla de vidrio.

El objetivo es hacer pasar la mezcla sólido líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y éste se sitúa sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metálico. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensión. A continuación se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de una varilla de vidrio, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partículas sólidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado). 3 

* Filtración al vacío: La fuerza impulsora para que el líquido atraviese el filtro es la que ejerce la presión atmosférica cuando aplicamos el vacío al sistema. Es el método más rápido y a veces permite la filtración de aquellas suspensiones en las que la fuerza de gravedad no es suficiente para el proceso. Se utiliza para separar un sólido de un líquido, cuando lo que se quiere recuperar es el sólido. Ofrece una menor superficie de filtración para recoger mejor el sólido. El hecho de aplicar la succión con vacío permite acelerar la velocidad de filtración. Los materiales que se utilizan son: soporte, pinza metálica, embudo de Büchner, papel de filtro circular, matraz de Kitasato, adaptador de goma o de caucho, varilla de vidrio, conexión a un  sistema de vacío (bomba de succión, trompa de agua).

Se dispondrá de un papel de filtro. El embudo, junto con el filtro, se ajusta al matraz de Kitasato con un adaptador de goma o de caucho, y el montaje, sujetado con una pinza unida a un soporte con una nuez, se conecta al sistema de vacío. El filtro puede mojarse con el mismo disolvente que contiene la suspensión. Seguidamente, se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de una varilla de vidrio, de forma que no se produzca el derramamiento de líquido. El sólido retenido en el filtro puede lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado), y se dejará un tiempo conectado al vacío hasta que quede lo más seco posible.4

-DESTILACION:

Es el proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (498.2 Kb)   docx (427.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com