Presentacion Diabetes Mellitus
paulihto30 de Septiembre de 2014
5.685 Palabras (23 Páginas)264 Visitas
Objetivo
En primera instancia analizar el caso clínico, y a partir de esto, clasificar al paciente según parámetros establecidos para guiarlo en su futuro tratamiento y cuidados.
Definición
La diabetes mellitus tipo 2 esta descrita como una hiperglicemia crónica, que lleva a complicaciones microangiopaticas (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovasculares. Esta hiperglicemia es debido al mal funcionamiento del sistema de la insulina, ya sea por un error en los receptores de la hormona por parte de las células blanco (se han descrito 70 diferentes mutaciones que son responsables de la diabetes tipo 2, por ejemplo que no se sintetise correctamente el receptor, que no se transporte a la membrana, que haya disminución de afinidad por la insulina, etc.), una resistencia a la hormona, o que las células B del páncreas se dañen o no produzcan suficiente insulina para el cuerpo.
En condiciones normales, la insulina va a actuar en diferentes tejidos (principalmente musculo, hígado y tejido adiposo) activando los transportadores de glucosa. Cuando la insulina se une a sus receptores, los transportadores de glucosa se movilizan del citoplasma a la membrana plasmática, y permiten incorporar glucosa a la celula
Dentro de las complicaciones microangiopaticas podemos ver a las nefropatías. Cuando la hiperglicemia es tan elevada que puede forzar al dintel renal, se produce glucosuria. Debido a que la glucosa tiene gran fuerza osmótica, genera una gran osmosis, produciendo poliuria. Además, esta situación va dañando a los nefrones, generando las nefropatías propiamente tal.
Otra complicación son las retinopatías, que se caracteriza por la aparición de exudados (Es líquido, como pus o fluido claro, que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos. Este líquido está compuesto de células, proteínas y materiales sólidos. El exudado puede supurar a partir de incisiones o de áreas de infección o inflamación.) y hemorragias. La lesión puede llegar a dañar a toda la irrigación ocular, lo que con el tiempo generan un déficit en la oxigenación, que estimulan la liberación de factores de crecimiento, con una proliferación vascular, la cual es desordenada, produciendo una tracción en la retina (debido al crecimiento hacia el vitrelo), ocacionando mas hemorragias y desprendimiento de la retina, que finalmente puede llevar a la ceguera.
Las neuropatías se relacionan con las microangiopatias debido al daño que se produce en los vasos que lo irrigan. Esta complicación genera alteraciones de sensibilidad y paralisis muscular (esta ultima muchas veces se resuelve espontáneamente en poco tiempo). Debido a la perdida de sensibilidad cutánea, los pacientes generan lo que se conoce como pie diabético, que en resumen son lesiones leves que no son perceptibles por el paciente, y debido al problema de no poder entregar glucosa con tanta facilidad, la regeneración se ve retardada, lo que conlleva a que las lesiones empeoren a tal grado de incluso producir necrosis y gangrena, razón por la que se amputa.
Exámenes
Glicemia: mide la cantidad de glucosa en la sangre, esta es controlada por las hormonas insulina y glucagón. (*Basal: que se ha tomado durante el reposo o el ayuno). El rango de normalidad para la
* Glicemia no basal es: mg/dl
* Glicemia basal: mg/dl
Este examen se toma cuando hay signos de diabetes, o para monitorearla. Si no hay síntomas cada 3 años a partir de los 45 años.
GOT: transaminasa glútamico oxalacética, enzima que se encuentra en altas concentraciones en corazón, hígado y músculos, cuando hay lesión en uno de estos órganos, la enzima se libera, aumentando sus concentraciones en la sangre. Rango de normalidad:
GTP: transaminasas GTP, son más específicas que las GOT para determinar problemas al hígado, también se pueden utilizar en menor medida para detectar problemas al corazón, riñones y músculos. Cuando hay daño en estos órganos la enzima se vierte en el torrente sanguíneo. Rango de normalidad:
LDH: detecta niveles de lactato deshidrogenasa en la sangre. Esta enzima se encuentra en varios tejidos, por lo cual se suele medir las distintas isoformas de LDH para saber con exactitud cuál tejido es el dañado. Rango de normalidad:
FA: fosfatasa alcalina. Proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales, los que tiene las cantidades más altas son: el hígado, vías biliares y huesos. Rango de normalidad:
Estos últimos 4 exámenes se toman para evaluar problemas o alteraciones al hígado. También son indicadores de la evolución de la enfermedad.
Perfil lipídico:
Examen que mide concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre. Se analiza el riesgo de sufrir estrechez de arterias o definitivamente un bloqueo que conduzca a un infarto al miocardio.
CT: (colesterol total) Suma del colesterol sanguíneo, presente en los distintos tipos de moléculas transportadoras. Rango de normalidad:
LDL: (colesterol de baja densidad) Colesterol malo, se acumula en el torrente sanguíneo y puede tapar las arterias. Rango de normalidad:
HDL: (colesterol de alta densidad) Colesterol bueno. Rango de normalidad:
Trigliceridos: principal tipo de grasa corporal, cuando el cuerpo no lo utiliza como fuente de energía, se acumula, pudiendo contribuir a la obstrucción de vasos sanguíneos. Rango de normalidad:
Los valores ideales dependen de si usted tiene cardiopatías, diabetes u otro factor de riesgo, en este caso, deben tener concentraciones aun menores a estas.
Este examen se toma a las personas que tengan riesgo de diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular o hipertensión arterial o fuertes antecedentes familiares de cardiopatía.
Microalbuminuria
La abumina es la proteína más abundante en el plasma sanguíneo, si hay daño renal se va perdiendo a través de la orina cantidades crecientes de albumina. Lo normal es encontrar albumina en muy pequeñas cantidades en la orina, <30 mg/24 hrs.
la señal más precoz de daño renal por diabetes es el aumento de la excreción de albúmina a un nivel que está entre 30 y 300 mg/24h, a esto se le llama microalbuminuria. (20 a 200 µg/min).
*La cantidad de albumina en la sangre se mide para saber si hay daño renal, como al paciente se le diagnostico microalbuminuria negativa, esto quiere decir que no está excretando cantidades mayores a las normales de albumina, por lo que no haya daño renal.
Ecografía abdominal: esteatosis hepática
Una ecografía abdominal es un examen imagenológico. Se utiliza para examinar órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden examinar con ultrasonido.
La esteatosis hepática es la acumulación de grasa en el hígado. Algunos de los factores de riesgo son la diabetes mellitus tipo 2, obesidad, historial familiar, etc..
Paciente de alto riesgo:
Un grupo o población de riesgo son aquellas personas que debido a ciertas características ya sea biológicas, física o sociales tienen mayor probabilidad de contraer determinadas intoxicaciones, enfermedades o accidentes, llamadas "factor de riesgo".
Se considera población de alto riesgo de desarrollar diabetes a:
1. Todo sujeto mayor de 45 años.
2. Menores de 45 años con sobrepeso (IMC ≥25 IMC) con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
− Parientes de primer grado diabéticos (padres, hermanos)
− Mujer con antecedente de hijos macrosómicos (≥ 4 Kg) o historia de diabetes gestacional.
− Sedentarismo
− Hipertensos (≥140/90 mmHg)
− Colesterol HDL ≤35 mg/dl y/o triglicéridos ≥ 250 mg/dl
− Examen previo con intolerancia a la glucosa.
− Estados de insulino resistencia. (Síndrome de ovario poliquístico, acantosis nigricans)
− Historia de enfermedad cardiovascular.
(Nuestro paciente, presenta los factores en negrita)
Dieta
Grasa dietaria y colesterol
• En adultos con diabetes tipo 2, la restricción de ácidos grasos saturados y colesterol reduce los niveles de colesterol total y LDL.
• El consumo de aceites de pescado reduce los
triglicéridos.
• Un reemplazo parcial de ácidos grasos saturados por hidratos de carbono con
alto contenido en fibra, mejora los índices glicémicos y lipídicos.
• Una razón baja de ácidos grasos poliinsaturados/saturados, se asocia a una mayor
incidencia de eventos coronarios en personas con diabetes tipo 2, y
• una razón más alta, mejora la sensibilidad a la insulina. La restricción dietaria de ácidos grasos saturados mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de triglicéridos
Consumo de pescado: El consumo de aceites de pescado reduce los triglicéridos. Un reemplazo parcial de ácidos grasos saturados por hidratos de carbono con alto contenido en fibra, mejora los índices glicémicos y lipídicos. Una razón baja de ácidos grasos poliinsaturados/saturados, se asocia a una mayor incidencia de eventos coronarios en personas con diabetes tipo 2, además se mejora la sensibilidad a la insulina.
Alcohol: las bebidas alcohólicas entregan calorías y pueden tener efectos sobre el peso corporal, niveles
...