ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 27

La palabra Diabetes proviene del latín diabētes y significa atravesar . El término hace referencia a uno de los síntomas característicos de la patología que es la poliuria, en alusión a que los líquidos ingeridos por los pacientes que la presentan los “atravesaban” y no eran retenidos. Existen diversos tipos de diabetes: Diabetes Insípida, Diabetes Lábil y Diabetes Mellitus. Nuestro trabajo hará foco en la última de las mencionadas.

Cabe destacar que si bien la poliuria es uno de los signos característicos de la Diabetes Mellitus, esta patología comprende un conjunto de otros signos y síntomas, y puede definirse como: “un grupo de enfermedades o síndromes metabólicos caracterizados por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos de la secreción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas” . Existe, en las personas que padecen esta patología, una alteración crónica del metabolismo de los hidratos de carbono, pero también de los lípidos y de las proteínas.

La Diabetes Mellitus se clasifica en: Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (IDDM) y en Diabetes Mellitus NO Insulino Independiente (NIDDM), cada una con distintos signos y síntomas, aunque mantienen como rasgo común la hiperglucemia - único instrumento válido para definir la enfermedad - y además, la causa de los daños a los diversos tejidos, a través de diferentes mecanismos que se detallarán en este trabajo.

Para abarcar el tema de manera adecuada, en el trabajo se desarrolla una breve explicación de la Homeostasis de la Glucosa en condiciones fisiológicas, para posteriormente explicar diferentes aspectos referentes a la Diabetes Mellitus. Estos son: diagnóstico, clasificación, etiología, alteraciones en el metabolismo glucídico, lipídico y proteico y alternativas de Tratamiento. Además se hace referencia a la Diabetes Gravídica y a la Diabetes Neonatal, para finalizar con una conclusión integradora de los aspectos desarrollados a lo largo de todo el trabajo.

Homeostasis de la glucosa

_________________________________________

La glucosa ingresa y sale de la célula a través de un mecanismo de difusión facilitada mediada por uniportes distribuidos en todas las células denominados GLUT. Existen 14 tipos de transportadores GLUT ubicados en diferentes células de diferentes tejidos, como se puede observar en la tabla:

El transportador GLUT más importante en el caso de la Diabetes Mellitus es el GLUT4, que está expresado en tejido adiposo, músculo esquelético y músculo cardíaco y que está regulado por la insulina, que es la principal hormona en el proceso de regulación de la glucemia. La insulina aumenta el transporte de glucosa desde la sangre hacia el citosol de las células, donde es empleada para producir energía mediante las respectivas reacciones metabólicas. Otro GLUT importante en relación a la Diabetes Mellitus es el GLUT 2, ubicado en los dos órganos reguladores de la glucemia (Hígado y Páncreas). Este transportador tiene elevada afinidad a la glucosa (a diferencia de GLUT 1 y 3, por ejemplo, presentes en el eritrocito y las neuronas respectivamente, que presentan alta afinidad por la glucosa), por lo tanto, sólo en la medida en que la concentración de glucosa en sangre se eleva, aumenta su velocidad de transporte. Esto permite a las células βdel páncreas sensar los niveles de glucemia.

Para que se mantengan estables los niveles de glucemia, existen mecanismos que tienen la función de elevar las concentraciones de glucosa en sangre (en situaciones de hipoglucemia), o de disminuir esas concentraciones (en situaciones de hiperglucemia).

- Procesos hipoglucemiantes: son mecanismos que facilitan la entrada de glucosa desde la sangre hacia las células. La llegada de glucosa al citosol estimula dos procesos: en caso de presentar bajas concentraciones de ATP (ayuno), se estimula la degradación de la glucosa, por medio de la glucólisis, para la producción del mismo vía Ciclo de los ácidos tricarboxílicos-Cadena respiratoria-Fosforilación oxidativa (CAT-CR-FO). En caso de que el organismo se encuentre con niveles altos de ATP (estado posprandial), la entrada de la hexosa en el citosol va a estimular la glucogenogénesis, proceso a través del cual se almacena la glucosa para su posible utilización en el futuro, con formación de glucógeno. Los principales tejidos que realizan glucogenogénesis son el hígado y el tejido muscular. Otro proceso que ocurre cuando el organismo posee altas concentraciones de ATP es la síntesis de ácidos grasos, que serán enviados en su mayoría al tejido adiposo y en pequeñas proporciones al músculo para almacenarse en forma de triacilglicéridos. La insulina es el principal factor hipoglucemiante.

- Procesos hiperglucemiantes: son mecanismos activados en situaciones de ayuno prolongado y de disminución de la concentración de ATP en las células. Para revertir estas situaciones se realizan tres procesos: a) Glucogenólisis hepática: degradación del glucógeno almacenados en los hepatocitos, b) Gluconeogénesis: formación de glucosa a partir de precursores no glucídicos como el lactato, el glicerol y los aminoácidos provenientes de proteólisis muscular; c) Absorción de glucosa en el intestino, por medio de los transportadores SGLT1 (simporte Na+/Glucosa) ubicados en la membrana luminal de los enterocitos y enviados a la sangre por medio de los transportadores GLUT2 ubicados en la membrana basal de las misma células. El glucagón es la principal hormona que posee importante actividad en los procesos hiperglucemiantes.

Es muy importante tener en cuenta que las concentraciones de insulina y de glucagón, en condiciones no patológicas, nunca llegan a cero. Están siempre presentes en un valor basal o aumentados en situaciones de hiperglucemia o hipoglucemia, respectivamente.

-Insulina:

La insulina es una hormona producida y secretada por las células β de los Islotes de Langerhans en el páncreas. Está formada por dos cadenas: una cadena A de 21 aminoácidos y una cadena B de 30 aminoácidos, unidas por dos enlaces puente disulfuro. También existe un tercer puente disulfuro que une la cisteína 6 de la cadena A con la cisteína 11 de la misma cadena.

Esta hormona es sintetizada en el RER de las células β de los islotes pancreáticos como preproinsulina. A medida que prosigue su camino por el RE pierde su péptido líder, y da lugar a la proinsulina. Finalmente esta proinsulina es englobada en el aparato de Golgi en vesículas, donde sucesivas hidrólisis catalizadas por peptidasas, liberarán péptido C e insulina activa que permanece almacenada allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com