ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Presentación del paciente” Información, Descripción Semiológica y Diagnóstico Situacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

FUNDACIÓN SER ACOMPAÑANTE.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO – 1ER NIVEL

TRABAJO FINAL PARTE 1:

Presentación del paciente

Información, Descripción Semiológica y Diagnóstico Situacional.

  1. DATOS DEL PACIENTE:

-NOMBRE Y APELLIDO: Andrea Sandra Torres.

-EDAD: 33 años.

-ESTADO CIVIL: Soltera.

-ESTUDIOS REALIZADOS: Cursando 4° Año de Secundaria.

-OCUPACION / PROFESIÓN: Estudiante.

-DIAGNÓSTICO: Esquizofrenia.

-TIPO DE TRATAMIENTO ACTUAL: - Atención Psiquiatrita.

                                                                  - Farmacológica.

                                                                  - Usuaria Institucionalizada en la fundación “FUDAP” asiste a los talleres, los días lunes (baile y ritmos), martes (música y coro), miércoles (terapia grupal) y viernes (diario y radio) de 9  a 12:30 hs, (desde 2013).

                                                                  - Es acompañada terapéuticamente dentro de la fundación  por una AT de la fundación SER ACOMPAÑANTE, desde junio del 2017, en el taller de zumba, los días lunes, hasta la fecha noviembre del mismo año.

                                                                  - Dentro de los profesionales que intervienen actualmente, el Director Lic. Marcelo Tejerina, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Acompañantes Terapéuticos, Asesoría legal a familias y Voluntarios, que apoyan los distintos proyectos, servicios y talleres.

  1. DESCRIPCION SEMIOLÓGICA DEL PACIENTE:

La paciente asiste al taller de zumba con zapatillas y ropa cómoda, (calza o pantalón de gimnasia color negro y remera manga largas) lleva consigo misma una cartera de Jean, donde trae su toalla y pertenecías de ella; Su higiene en general se encuentra conservada, es aseada, llega con el pelo recogido, sin maquillaje, cuando va al baño su conducta de aseo es correcta y por lo general ya es un habito natural y aprendido de su hogar.

Su hábito es, llegar a la fundación a las 09:30hs toca la puerta, espera ser atendida por algún profesional y se sienta, no comparte el desayuno con el resto de sus compañeros en la otra sala, ya que viene desayunada de su casa, deja a un costado su cartera y espera sentada, al resto de sus compañeros; Su gestualidad es de sorprenderse con algún paso nuevo que dicta el profesor y se ríe diciendo que no le va a salir, al descansar en el recreo se expresa levantado las cejas y haciendo muecas de una sonrisa.

Su postura en la silla no es tan rígida, ni encorvada, apoya sus brazos en la silla a sus costados y cruza de vez en cuando sus pies. Al estar en pie trata de estar rígida pero por su sobre peso le cuesta; Su motricidad, sobre todo en la fina es notoriamente buena ya que se la ha visto firmar y agarrar correctamente la birome, igualmente al servirse agua, en la gruesa he notado que su marcha va alternando correspondencia entre brazos y piernas, no arrastra los pies, le cuesta agacharse, hacer saltos en la clase, a lo que me lleva que su problemática del cuerpo es su sobre peso, le dificulta hacer algunos ejercicios, pero no es un impedimento para que no los haga.

Tiene una costumbre de estar con su mejor amiga en el recreo, si esta se presenta en el taller, es respetuosa con el resto de sus compañeros cuando hablan con ella, es discreta a la hora de relatar un acontecimiento personal y familiar. Su grado de autonomía es de dependencia moderada; no trabaja, debe ser acompañada y buscada en la fundación por un familiar, en la iniciativa de las actividades es participativa.

Esta paciente por lo general su estado de ánimo es bueno y estable, es muy sociable, no se la ha visto enojarse con alguien de su entorno. Es tímida, amable y querida por sus compañeros, cuando la ven la saludan y abrazan, se puede establecer una conversación con ella sin ningún problema, se ríe normalmente, en los cierres de los talleres no participa mucho, por el simple hecho de que le da vergüenza hablar en publico.

Sus gustos son la música romántica, ver películas y dibujos animados con sus sobrinos, pasear y viajar con su mamá, participa muy poco en las salidas con sus pares, no asiste a lugares bailables. Sus intereses es seguir aprendiendo en los talleres que asiste, proyecto no se llego hablar del tema ya que no lo tiene definido. Tiene muy en claro sus valores, el compañerismo, el valor de la amistad, la solidaridad, el buen sentido del humor, el buen trato hacia sus terapeutas, la participación.

Al hablar de su alimentación es variada, llega desayunada a la fundación, en el recreo por lo que se la ha visto trae algo para comer, almuerza, merienda y cena en su hogar, cumple la función de las cuatro comidas, le agrada mucho pollo al disco y el asado. Con respecto al sueño duerme bien, no siempre las 8 horas, ya que cuando se enferma duerme poco y mal.

Funciones Psíquicas:

En relación a su conducta, sus reacciones son que se preocupa cuando falta el profesor o un compañero, un buen sentido de humor, colabora en clases. Visto que su mímica y gestualidad, en ningún momento se presencio gestos amenazadores. La vestimenta es prolija, ligera, sencilla, aseada. Con respecto a su pensamiento, es normal, no se presencio ningún delirio, es organizado, tiene plasticidad puede pasar de un tema a otro, es versátil, sus ideas son fijas, guarda relación con la vivencia que añade directamente a la persona.

Por otro lado la Sensopercepción, es compleja tiene conciencia del mundo exterior, percibe y apercibe, no se observan dificultades en esta función. Así en su afectividad, se ha observado en ella una variante normal, la ciclotimia: alternando fases de alegría con otras de tristezas. Así mismo su característica afectiva es su buen humor.

Por otro lado su conciencia, es vertical, horizontal, voluntaria y Vigil, atenta a lo que pasa a su alrededor. Sin amargo su inteligencia, tiene claro algunos conceptos y razonamientos. En la atención, es euproséxico, es el balance de la voluntaria y espontánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (288.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com