ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Diagnostico situacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico situacional

Un diagnóstico situacional es un tipo de diagnóstico que permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema significativo. 
Consiste en investigar la realidad social en que se desea planificar, para determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que en ella se manifiestan, así como la causa y consecuencia de estos.
Un diagnóstico situacional forma parte de la primera etapa de un proceso administrativo: la planeación. 

Para desarrollar un diagnóstico Situacional se deben de tomar en cuenta varios aspectos, como lo son:
Diagnóstico particular (descripción de la situación):

  • Identificar y describir todos aquellos factores que estén influyendo sobre la situación del objeto de estudio.
  • Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y proyecciones razonadas)
  • Determinación de prioridades (de acción y de investigación)
  • Conclusiones (identificación de líneas de acción y formulación de programas)

Importancia
La importancia del diagnóstico radica que en la planificación se entiende como una toma de decisiones anticipada y necesita fundamentarse en el conocimiento de la realidad.

Herramienta
La herramienta para la elaboración de un diagnóstico situacional es el FODA; esta es una técnica que permite analizar la situación actual de una persona, grupo o institución con el objeto de sacar algunas conclusiones que permitan superar esa situacional en el futuro.


Matriz FODA


El FODA es una técnica que permite contestar preguntas como: 
¿Cuál es nuestra situación actual? 
¿Cuáles pueden ser nuestras prioridades en el futuro?
¿Qué Opciones de desarrollo tenemos? 

El FODA constituye varios elementos:
Situacional Interna: Parte interior de la persona grupo o institución (fortalezas y debilidades):
•Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia. 
•Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia. 
Situacional Externa: Parte exterior de la persona, grupo o institución (Oportunidades y amenazas):
•Oportunidades. Son elementos o factores que están en el ambiente externo y que la persona, grupo o institución podría aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos.
•Amenazas: Son elementos o factores que existen en el medio externo y que pueden constituir un peligro para la existencia u obtención de los objetivos de la persona grupo o institución.

Etapas para elaborar un diagnóstico de enfermería en una unidad según matriz FODA
1.Recolección de datos (según formato) de los 12 meses anteriores
2.Tabulación y análisis de datos recolectados
3.Presentación del trabajo de cada Unidad (según modelo)
4.Elaboración de consolidado de diagnósticos de las Unidades para el diagnóstico de un departamento (responsable Superintendente)
5.Elaboración de consolidado de diagnóstico de los departamentos para el diagnóstico del departamento (responsable Enfermera Jefe del Depto. De enfermería)

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en qué contexto lo estamos analizando.

Administración en salud

La globalización ha roto las fronteras tradicionales de los países tanto en vías de desarrollo como de los llamados del primer mundo, la agenda de desarrollo a nivel mundial se orienta a fomentar políticas públicas en busca de mayor equidad para lograr una vida decente, especialmente para la población de menores recursos. Las reglas entre la oferta y demanda de servicios de salud han cambiado, en muchos países los gobiernos están impulsando los seguros de salud públicas con la finalidad de asegurar la cobertura universal de salud para la población. Por otro lado, los avances tecnológicos para el acceso a la información han dado lugar a un cambio en la cultura de los usuarios, que cada vez exigen mejores servicios en calidad, efectividad y accesibilidad. Así mismo se ha experimentado avances en la tecnología médica que ha mejorado la calidad del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en consecuencia los costos de la atención de salud se han incrementado.

Para una adecuada administración de servicios de salud, es necesario enfatizar la importancia que tiene la formación de administradores en salud, mismos que deben tener  ser capaces de reconocer la importancia de una adecuada administración para el cumplimiento de metas institucionales, planear el uso de recursos con eficiencia, supervisar, controlar y evaluar la utilización de dichos recursos. Así como utilizar las fuentes disponibles de información para tomar decisiones adecuadas para optimizar la eficiencia de los servicios y la calidad de la atención.

La administración y su relación con la gestión productiva en servicios de salud

Fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud es una de las prioridades de la Estrategia de Cooperación con el País de la OPS/OMS y entre las líneas de acción, la Representación en México está colaborando con la Dirección General de Evaluación del Desempeño para desarrollar e implementar mecanismos de evaluación e indicadores del desempeño de los servicios y de las redes hospitalarias en el país.

Como parte de estas iniciativas, la OPS/OMS en México está trabajando desde el 2017 en la implementación de la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud (MGPSS) que es un método de gestión desarrollado por la OPS/OMS para dar respuesta a los enfoques y prácticas emergentes en la gestión de los servicios de salud, el cual se orienta a la organización y gestión óptima de los servicios en la construcción de sistemas de salud basados en Atención Primaria en Salud (APS), Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y las Estrategias de Acceso y Cobertura Universal. Esta metodología va acompañada del uso de un software que produce indicadores para evaluar los problemas que afectan la capacidad productiva y el uso racional de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com