ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

TEMA IV: CONTRACCIÓN MUSCULAR

• TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR – SINÁPSIS MIONEURONALES

• CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

• CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO

• CONTRACCIÓN EN ELMÚSCULO LISO

A. TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR – SINÁPSIS MIONEURONALES

Sinápsis mioneural: sinápsis entre el nervio y el músculo esquelético

Este músculo es estriado, voluntario y rodea al esqueleto. A la neurona que interviene en este proceso se le denomina motoneurona, es aquella neurona que va a conectar con el músculo esquelético.

La motoneurona es una neurona mielínica. El axón de la motoneurona va acercándose al músculo, cuando contacta con el músculo el axón pierde una vaina de mielina y se divide en múltiples botones terminales, estos botones siempre contendrán como neurotransmisor la acetilcolina.

Los botones terminales se introducen a modo de invaginaciones por el interior del músculo esquelético. Es una estructura muy desarrollada.

También existe el músculo cardíaco y estriado, pero en ellos son dos los neurotransmisores los que intervienen en el proceso (acetilcolina y catecolamina), en este caso las conexiones nerviosas no están tan definidas como en el músculo esquelético.

En la placa presináptica está la placa motora, que es una estructura especializada postsináptica (sinápsis mioneural) que va a recibir al neurotransmisor.

En el músculo cardíaco y liso las conexiones entre la fibra nerviosa y el nervio muscular no son tan definidas y demás contiene acetilcolina y catecolamina. En estos músculos no existen placas motoras en las neuronas postsinápticas.

B. CONTRACCIÓN EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO

La motoneurona conduce el potencial reacción, este llega a la zona final de la neurona presináptica y produce la apertura de canales de calcio, induce a la exocitosis y siempre saldrán moléculas de acetilcolina, la acetilcolina sale a la hendidura sináptica y es recogida por las placas motoras e interacciona produciendo un potencial en placa.

Es igual que el potencial postsináptico excitados pero se denomina así porque la excitación se produce en la placa motora. En la segunda neurona habrá una apertura de los canales de sodio para poder llevarse a cabo la despolarización de la fibra nerviosa. Si se alcanza el punto crítico de disparo se generará un potencial de acción.

El potencial de acción viajará por las fibras musculares esqueléticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com