ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía en el lugar de los hechos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

3.1. Fotografía en el lugar de los hechos.

La documentación tanto del ambiente, como de todo elemento que pudiera ser relevante para la resolución de un hecho se desarrolla a través de actas, croquis planimétricos y tomas fotográficas.

La fotografía debe acompañar siempre los primeros pasos de la investigación científica, a fin de documentar el estado real o primitivo en que se encontraron los objetos o evidencias en la escena del delito.

Toda disciplina ciencia o arte, posee paso metodológicos específicos, a fin de que mediante su empleo se pueda llevar al arribo del fin buscado. La criminalística no constituye la excepción, por lo cu al se debe seguir los principios técnicos básicos y aplicar la metodología.

Principio fundamental, en la investigación criminal consiste en la protección del lugar de los hechos a fin de que toda persona ajena a la agente técnico, no produzca alteración de las circunstancias reales del estado y localización de las evidencias, como así mismo evitar contaminar los escenarios, “no pasar, no pisar, no tocar, ni alterar, sin antes haber observado, estudiado y documentado”.

El perito al igual que todo profesionista presente en el lugar de los hechos, deberá actuar, con las manos enguantadas, a fin de no perjudicar las posibles huellas digitales.

La Criminalística aconseja dos métodos de protección y estudio del lugar.

Primero sectorizar y proteger el lugar , el estudio y localización de indicios se podrá materializar a través del método de espiral partiendo desde el exterior, hasta arribar al lugar donde fuera encontrado el objeto o indicio más importante (cuerpo) o a la inversa o sea partiendo desde el lugar en donde fue encontrado el cuerpo u objeto en forma de espiral se irán analizando los diversos lugares ampliando el espectro y distancia acorde al caso.

Segundo, En el caso de lugar abierto se dividirá el lugar en sectores similares a los de y un tablero de ajedrez, inspeccionando cada uno de ellos y relacionándolos con le indicio principal a fin de destacar manchas de sangre, vómitos, meconio, semen, u otros, la utilización de fotografías a color es fundamental auxiliar destacando la tonalidad real que presentan dichos elementos.

En el caso de homicidios y suicidios se deberá destacar la posición real en que se encontraba el cuerpo, relacionándolo con puntos de referencia o elementos fijos procediendo s a efectuar tomas fotográficas desde los cuatro ángulos y posteriormente en detalle. La posición o sitio real en que se encontraban otros objetos tales como armas

de fuego, proyectiles, armas blancas, o impropias (piedras, palos,) se

deberá de tomar las fotografías por lo menos de dos ángulos distintos tomando como referencia puntos fijos. Se realizaran documentaciones panorámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com