ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto 2013


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Presupuesto 2013

El Ministerio de Economía ha presentado el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 por S/. 108,418 millones de soles, esto si comparamos con el año 2012 fue de S/. 95,534 millones de soles un incremento de 12 mil millones de soles, es decir aumento en un 13.49 % . Pero todo esto se basa en que la economía peruana cierre el año 2012 con un PBI mayor a 6 %.

Para tener una idea de este presupuesto se presenta el siguiente cuadro:

El gobierno central tendrá designado 72 mil millones de soles, para sus proyectos así como para los gastos de sueldo del sector público. Los gobiernos regionales tendrán a su disposición 17 mil millones de soles y finalmente los gobiernos locales podrán utilizar 18 mil millones de soles.

Pero como muestra este cuadro, los gastos corrientes (sueldos, pagos de servicios y otros) es mucho mayor que los gastos de capital (obras, proyectos y otros). A simple vista se ve que todavía tenemos un estado grande, es decir que tiene muchos trabajadores públicos y con altos sueldos.

Ahora la pregunta es de donde se casa todo este dinero. A continuación el siguiente cuadro:

Referente a recursos ordinarios estos son ingresos de la recaudación tributaria (74 mil millones de soles), de los recursos directamente recaudados, es de los ingresos que generan las instituciones publicas (9 mil millones soles), mientras de los prestamos ó endeudamiento público es de 2 mil millones soles, también gracias a las donaciones 500 millones de soles y finalmente recursos determinados que viene a ser el Canon (20 mil millones de soles). La suma de todos estos recursos tenemos los S/. 108 mil millones soles que cuesta el presupuesto 2013.

Ahora una parte importante del presupuesto es los gastos que se harán en los programas Sociales, se detalla en el siguiente cuadro:

Según este cuadro estos programas sociales alcanzan casi la suma de S/. 4 mil millones de soles, que se distribuyen en los nuevos programas sociales de este gobierno: Beca 18, Plan de Cancer y Pensión 65.

Conclusión:

Es bueno que se aumente el presupuesto año a año, esto hace dinámico la economía, porque genera que el Estado compre y las empresas se benefician al vender y como resultado generan indirectamente trabajo. Pero lo ideal seria que se gestione bien este presupuesto, y para esto esperamos que la Contraloría controle todos los gastos del Estado. También hay un mayor gasto en sueldos de funcionarios públicos, se sabe que va ver aumentos de sueldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com