ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compañía UPSA Tiene Una Capacidad De Planta De 100 000 Unidades Por año, Pero El Presupuesto De 2013 Señala Que sólo Se Producirán Y Venderán 60 000 Unidades. El Presupuesto Total De 2013 Es El Siguiente:


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

Análisis y perspectivas en el contexto actual de la Inversión

Pública y Privada en nuestro país

La Constitución Política de Honduras establece la planeación del desarrollo nacional como el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la República, pero también como la fuente directa de la democracia participativa a través de la consulta con la sociedad. Así, el desarrollo nacional es tarea de todos.

Este articulo define un análisis y una perspectiva en el contexto actual de la inversión se puede concertar que no puede haber crecimiento económico sin inversión podemos afirmar que esta teoría se cumple aplicándola principalmente a nuestro país, debido a diversos factores como la inseguridad judicial y a nivel personal e individual, los altos índices de corrupción y el lavado de activos lo que obstaculiza, retrasa y detiene la inversión nacional como extranjera, factores que contribuyen a que no ho haya crecimiento económico.

La Constitución así como la Ley de Planeación establecen que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que éste sea integral y sustentable, para fortalecer la soberanía de la nación y su régimen democrático, y para que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias hondureñas. Específicamente, el artículo 329 de la Constitución establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública.

El Plan Nacional de Desarrollo es también un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta, y sobre el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad para alcanzar un mayor desarrollo nacional. Particularmente, el Plan Nacional de Desarrollo ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la República, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración.

La importancia de inversión en capital físico ha sido ampliamente reconocida

como promotor de la productividad y el crecimiento económico, que en nuestro caso como hondureños se ha realizado la inversión a través de capitales extranjero y el desarrollo de capital local por inversionistas locales de familias pudientes durante décadas creando una inequidad de las riquezas del país que de muchos depende como lo sostiene en el modelo neoclásico de crecimiento de Solow pretendiendo explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo, en el que intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K).

El modelo presupone que el Producto interno bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones) y nuestra economía es pequeña, mixta debido que combina una modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada y en crecimiento siendo el banano y el café los principales productos de exportación, mientras que los cigarros y puros no son tan conocidos a nivel internacional, aunque la calidad de éstos es muy buena. Así mismo la industria, la ganadería, el comercio, la minería, el turismo y las remesas son un gran empuje en la economía del país.

En 2013, el crecimiento económico se desaceleró a un 2.6 por ciento, reflejando principalmente una expansión más débil de los socios comerciales de Honduras, una caída en la producción de café debido a la enfermedad de la roya, y una menor inversión privada debido en gran parte a la incertidumbre política generada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com