ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

ACTIVIDAD Nº 2

MILENA ROCIO RODRIGUEZ SOLER

MILTON OSWALDO MATALLANA VARGAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

CONTADURIA PÚBLICA

VIRTUAL

2014

INTRODUCCION

La evolución del mercadeo inicia con el hombre de las cavernas quien era autosuficiente pues el mismo conseguía su alimento y vestido, fue él quien invento el trueque; se fueron desarrollando las relaciones mutuas y se crearon pueblos en los que se iniciaron las fuentes que ahora llamamos mercado; los hombres se concentraban en producir lo que mejor podía hacer para así poder intercambiar sus productos.

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno. El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

EVOLUCION DEL MERCADEO

En una economía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado que cada hombre produce de algunos artículos más de lo que necesita, pero careciendo de los demás productos. En cuanto aparece una persona que produce más de lo que desea, o desea más de lo que produce, existe la base para el comercio y el comercio es el corazón del marketing.

En 1800 EEUU Y Europa mostraron una orientación hacia la nueva producción que estaba surgiendo, todo lo que se producía se consumía de inmediato, el consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, sino que escogía cualquier cosa, se pensaba que los consumidores preferían productos que estaban al alcance y que eran costeables.

Los Mercados nacionales surgen por los estados modernos, los cuales aparecen gracias a la revolución económica, lo que hace que se creen rutas de comercio, además se empiezan a implementar en las empresas el Comercio, la organización y la planeación, siendo más afianzada en el siglo XVII con la sucesión de inventos, la introducción de la maquinaria gracias a la revolución industrial permite que se aumente la producción reduciendo costos.

Vino el crecimiento de los centros urbanos y el descenso de la población rural. La artesanía familiares se transformaron en fábricas y la gente pasó del campo a la ciudad buscando trabajo. Crecieron las empresas de servicios para satisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes. El marketing apenas se desarrolló durante la última mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés se centraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía a la oferta del producto.

Cuando inicio la gran depresión en 1929, el problema consistió a en vender la prodición, ya no bastaba con producir lo suficiente. Esta etapa fue de orientación a las ventas, la cual se caracterizo por emplear recursos para la promoción y publicidad.

En 1950 surgió la era del marketing, por que a finales de la segunda guerra mundial y durante la posguerra se acumulo una gran demanda de bienes y consumo, dada la escasez de los tiempos bélicos.

En esta etapa de orientación a la mercadotecnia han surgido muchas nuevas técnicas de operación e investigación, convirtiéndose en una especialidad muy compleja en la que el producto, el precio, la plaza, la promoción y la publicidad juegan un papel interrelacionado para el logro de los objetivos del cliente y los consumidores.

Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de marketing era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final, ahora tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción.

El concepto de marketing se basa en dos creencias fundamentales. Primero, toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. En su sentido más pleno, el concepto de marketing es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa. Consecuentemente, todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com