ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Las Enfermedades Periodontales Crónicas Destructivas En Adultos Mayores Que Asisten A La Facultad De Odontología De La Universidad Autónoma De Chihuahua


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

1.2.1 Definición de Periodontitis

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que provoca una serie de signos, desde la inflamación gingival y sangrado de las encías hasta finalmente la pérdida dentaria. Además el término enfermedad periodontal engloba dos grandes grupos de procesos patológicos, la gingivitis y la periodontitis. Mientras que la gingivitis es una lesión inflamatoria reversible donde no existe pérdida de los tejidos de sostén (hueso, ligamento periodontal y encía). La periodontitis (antiguamente denominada Piorrea), es una infección irreversible y acumulativa producida por las bacterias que están en la placa bacteriana y el sarro, éstas provocan la reabsorción de los tejidos de sostén del diente. Al perder los tejidos, los dientes se mueven y, en casos avanzados, se caen o requieren su extracción.

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis (común, antiguamente llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Es una infección producida por las bacterias que están en la placa bacteriana y el sarro, éstas provocan la reabsorción de los tejidos de sostén del diente favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Por lo tanto, la clasificamos como una infección irreversible y provoca que, al perder los tejidos de sostén, los dientes puedan moverse y, en casos avanzados, se caen o requieren su extracción.

La periodontitis es una de las 3 enfermedades más frecuentes en humanos, según la OMS. A partir de los 50 años, el 50% de la población padece periodontitis avanzada con riesgo a perder dientes. Y entre los 65-74 años, solo un 8,7 % de los pacientes no presenta ningún signo de enfermedad periodontal.

La periodontitis tiene relación con enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación de agentes antiinflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos. Entre los niños y adolescentes con diabetes insulino-dependiente mal controlada y entre los adultos con diabetes no insulino-dependiente también pobremente controlada, la prevalencia de la enfermedad periodontal es considerablemente mayor que entre sus homólogos no

Se ha demostrado la existencia de transmisión de las bacterias que producen la enfermedad entre parejas, así como entre padres a hijos. Aun así, para el desarrollo de la enfermedad no es solo necesario la presencia de bacterias, sino también que el individuo sea susceptible a padecer la enfermedad; donde influyen factores como la genética, estrés, determinadas enfermedades (diabetes. Inmunológicas…) o el consumo de tabaco.

El tabaco es probablemente el factor más importante en la aparición y el progreso de la periodontitis, después de la presencia de bacterias. El tabaco produce una disminución de la calidad de las células defensivas, por lo que las bacterias encuentran menos impedimento para progresar en un paciente fumador que en un no fumador. Por ello, es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com