ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Ulceras


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Prevalencia de úlceras vasculares de extremidad inferior. Revisión sistemática. Diseño de una guía terapeútica basada en criterios etiopatogénicos y anatomoclínicos

Marta López Herranz

Universidad Complutense de Madrid. E. U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Facultad de Medicina. Pabellón II. Av complutense s/n. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid.

lapodo29@hotmail.com

Tutores

Juan Carlos López Corral

Cristina Fernández Pérez

Universidad Complutense de Madrid. E. U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Facultad de Medicina. Pabellón II. Av Complutense s/n. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid.

jclcorral@enf.ucm.es

cfernandez.hcsc@salud.madrid.org

Resumen: las úlceras vasculares de extremidad inferior, son la consecuencia de una serie de fallos del sistema circulatorio, que es incapaz por sí solo de aportar los elementos necesarios para conseguir la cicatrización. Constituyen un importante problema de tipo personal, profesional y social. Las úlceras vasculares pueden ser: arteriales, venosas, mixtas, etc. Dada la diversidad de resultados presentados por los distintos autores en los múltiples trabajos publicados, se hace necesaria la realización de revisiones críticas integradoras, dónde se analicen estos problemas. El análisis individualizado de cada uno de estos estudios y la síntesis de sus resultados, pueden ser de gran utilidad, no sólo en el marco teórico del conocimiento científico, sino también en el de la práctica clínica y asistencial. Los objetivos son: estimar la prevalencia de úlceras vasculares en la población, conocer el perfil epidemiológico del paciente con úlceras vasculares, etc., analizar el grado de significación de algunas variables en la persistencia, cronicidad y recidivas de las úlceras vasculares, elaborar una guía terapéutica que sirva de base a los profesionales de la salud. Se realizará una búsqueda sistemática de la literatura en un período de 1 de enero de 1997 a 13 de mayo de 2007 en bases de datos primarias (MEDLINE) y secundarias (COCHRANE, EMBASE, SCSEARCH), así como una búsqueda secundaria para los últimos 20 años.

Palabras clave: Pies - Úlceras. Extremidades inferiores - Úlceras. Pie diabético - Úlceras. Insuficiencia venosa.

Abstract: Lower - limb vascular ulceration are the consequence of a failures in the circulatory system, which is not be able to supply the necessary elements to heal. It is

Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología)

Serie Trabajos Fin de Master. 3 (2): 143-154, 2011

ISSN: 1989-5305

144

an important personal, professional and social problem. Vascular ulcers may be: arterials, venous and mixed. Due to variety of results contributed for diverse authors in the multiple published articles, it is necessary to present critical reviews, where these problems be analyzed. The objectives are: estimating the prevalence of vascular ulceration, knowing the epidemiology of vascular ulceration, analyzing variations that influence in the chronic ulcer, create a therapeutic guide that be useful to professionals when deal with patients. This review consists in a summary of the prevalence studies undertaken over the past 20 years, since the 1st of January of 1997 to 13th of May of 2007. We have searched in primary database like MEDLINE or secondary database like COCHRANE, EMBASE, and SCSEARCH).

Keywords: Foot ulcers. Leg ulcers. Diabetic foot. Venous insufficiency.

INTRODUCCIÓN

Las úlceras vasculares de la extremidad inferior, constituyen un importante problema de salud pública, determinado por varias situaciones: el carácter crónico de la lesión, una baja respuesta al tratamiento, la frecuencia de recidivas y en ocasiones, al elevado absentismo laboral. Esto hace, que las úlceras de extremidades inferiores supongan un grave problema económico, personal, familiar y social, con un gasto importante de recursos materiales y humanos. El progresivo envejecimiento poblacional en los países desarrollados, influye sobremanera, en el incremento de estas cifras.

La prevalencia de estas lesiones es alta y bastante diferente en ocasiones, si comparamos los datos aportados por los diversos autores, puesto que muchos de los estudios realizados no analizaron de forma suficiente todos los aspectos de esta patología, mezclando variables, grupos de riesgo, grupos de edad, etc. que llevan a prevalencias globales poco asumibles.

Las úlceras vasculares pueden ser venosas, arteriales, mixtas y diabéticas; siendo el éstasis (venosas) y la isquemia (arterial) las principales causas productoras de estas lesiones. El éstasis venoso se presenta en situaciones de insuficiencia valvular crónica (úlceras varicosas o hipertensión venosa), en el sistema venoso superficial. Esto supone un acúmulo de sangre que llega a través del sistema de las perforantes, con el consiguiente éstasis, extravasación, edema e induración de la piel, que se torna de un color ocre-negruzco por la extravasación eritrocitaria. Esta zona cutánea es muy sensible a cualquier traumatismo, con el consiguiente riesgo de ulceración.

La aparición previa de trombos venosos y/o fallo de la bomba muscular venosa de la pantorrilla (inactividad, sedentarismo), produce una derivación de sangre desde el sistema venoso profundo al superficial, con el consiguiente éstasis sanguíneo en territorio venoso y posterior desarrollo de úlceras.

Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología)

Serie Trabajos Fin de Master. 3 (2): 143-154, 2011

ISSN: 1989-5305

145

Las úlceras arteriales están producidas por un déficit de riego sanguíneo a nivel de la piel, siendo la obstrucción arterioeslerótica la causa más importante. En condiciones normales, para que la sangre circule, es preciso que algo la movilice y que esta movilización se mantenga constante. Esta función corre a cargo del corazón y de la elasticidad de la pared arterial. Igualmente, para que la sangre pase de los capilares a los tejidos, se necesita una presión determinada, de la cual se ocupa también el corazón. Por ello, la incidencia de distintos factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com