ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de caries dentales en adolecentes de 12 a 20 años


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Prevalencia de caries dentales en adolecentes de 12 a 20 años

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Maestra: Paula Carolina Estrada Agilar

18-06-22

Integrantes:

Trejo Acevedo Nancy Abigail

González Galindo Paulina Estefanía

Sánchez Delgadillo Alexis Omar

Sánchez Ricardo

 

JUSTIFICACIÓN.

¿Cuál es la prevalencia de caries dental y la necesidad de tratamiento en adolescentes de 12 a 20 años?

Muchos años se han visto sistemas en los cuales el diagnostico de caries se ha basado en lesiones de caries con cavitación y sin cavitación por lo consiguiente esta investigación nos va brindar una innovación en las decisiones sobre el diagnóstico adecuado, el pronóstico y el manejo clínico de la caries dental, tanto en el nivel de salud pública e individual.

Es fundamental promover la salud bucodental, la higiene bucodental y la alimentación equilibrada y no cario génico entre los niños y adolescentes, así como informar, concienciar e implicar a las familias, a los centros educativos y a los servicios sanitarios en dicho proceso.

Esta investigación permitirá definir la actividad de caries, validar los criterios y su fiabilidad en la evaluación de la caries dental, y desarrollar un sistema de clasificación para la evaluación preventiva y las necesidades de un tratamiento restaurador.

También incluirá todas las dimensiones, medidas, adaptadas a cada etapa educativa, permitiendo que el sujeto tenga una vida saludable.

Ya que este problema no nomás se da en el estado de Jalisco, si no en muchas partes del mundo, hemos llegado a la conclusión a base de investigaciones de que los adolescentes de entre estas edades son los que pueden tener mayor riesgo, ya que son adolescentes y entran en etapa de rebeldía , no es fácil llevar a cabo cuidados como los de un niño a pesar de que el niño ingiere más dulces está al cuidado de la mamá, por lo tanto los adolescentes de estas edades son más despegados con la orientación de un adulto.

Llevamos a cabo una serie de información que nos ayudará a tener más conocimiento y más conciencia del tema, que si esto en realidad no se lleva a cabo si trae consecuencias y más en los adolescentes, prevenir de manera correcta la salud del paciente para que a lo largo de su estadía no se vea tan afectado en la salud bucal y se le pueda dar mejor tratamiento y mejor rendimiento a los dientes que tiene.

También existen todos tipos de etapas en caries, ya sean caries de etapa 1, a caries de etapa más avanzada.

 

INTRODUCCIÓN.

Durante las últimas décadas, se han producido cambios no sólo en la prevalencia de caries dental, sino también en la distribución y el patrón de la enfermedad. La detección de lesiones durante la etapa inicial es ahora un reto importante en el proceso del diagnóstico clínico.

En nuestro país, la caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia, lo que conlleva a que los índices aumenten de acuerdo con la edad, ocasionando que la población de mayor edad sufra la necesidad de tratamiento con un alto costo, esto a causa del deficiente estado de salud oral en los primeros años de vida, la poca accesibilidad a los servicios de salud del estado y el poco conocimiento sobre prevención de enfermedades bucodentales. Como la detección de lesiones de manchas blancas, así como la identificación temprana de las lesiones no cavitadas están incluidos en el proceso de diagnóstico clínico, la prevención primaria de la caries dental y un tratamiento oportuno pueden ser posibles, se puede evitar la progresión lesiones cavitadas y así permitir un control a corto plazo de la enfermedad.

La caries dental constituye un problema de Salud pública de gran importancia que afecta a grupos de población sin importar edad, sexo ni estado social. La prevalencia de caries reportada en adolescentes alcanza cifras hasta de 93,7%. El impacto negativo que la caries puede ser valorada en términos del dolor, sufrimiento, perdida de la función y alteración de la calidad de vida de los enfermos.

La presencia de bacterias cario génicas en la cavidad oral de los adolescentes puede ser un factor importante que favorezca el desarrollo de caries dental. Determinar en qué medida algunos factores de riesgo como el estatus socioeconómico de la familia se relacionan con el desarrollo de caries dental puede ser un paso importante para la prevención de la misma. Además, contar con información correcta acerca del comportamiento epidemiológico de la caries dental es importante porque permite establecer programas de salud para la prevención y el manejo oportuno de esta condición. En consecuencia, se ha diseñado el presente trabajo de investigación para determinar la prevalencia de la caries dental en una población de adolescentes y su asociación con el género, escolaridad materna y el estatus socioeconómico familiar.

(Fonseca, 2013)

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en la infancia, y es considerado un severo problema de salud pública a nivel mundial. El conocimiento sobre la prevalencia de la caries dental y su tratamiento en la primera infancia se encuentra limitado en la actualidad en muchos países, debido a la falta de sistemas de vigilancia coordinados, financiados, y a las dificultades que enfrentan para acceder a este grupo de población. En los países en desarrollo esta patología es un problema criticó, aumentado por factores externos tales como los bajos ingresos o la malnutrición.

Una revisión de la literatura sugiere que en los países más desarrollados la tasa de prevalencia de la caries se encuentra entre 1% y 12%. Sin embargo, en los países menos desarrollados y los grupos en situación de desventaja dentro de los países desarrollados, la prevalencia se ha reportado ser tan alta como 70%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 en su informe sobre salud oral ofrece una visión general de la epidemiologia mundial de la caries que confirma su distribución internacional. A nivel mundial, la OMS informa la prevalencia de caries en el niño en edad escolar de 60-90% y, como casi universal entre los adultos en la mayoría de los países. Debido a que muy pocos países se libran de los altos niveles de esta enfermedad, se suele mostrar una alta severidad de la enfermedad en lugar de prevalencia. Si bien la correlación entre las tasas de prevalencia de caries y el desarrollo nacional no está́ bien establecida, la OMS ha observado que los países desarrollados tienen tasas más altas de experiencia de caries, mientras que los países en desarrollo tienen una menor tasa. La OMS ha atribuido estas diferencias a la relación de disponibilidad de azúcares simples en la dieta, al fluoruro, y al tratamiento dental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com